jueves, noviembre 21, 2013

un ídolo... en jueves



Hecho de luces y poses. Flashes que parpadean como ojos obnubilados. Ciegan... y al instante, allí está, tras un potente resplandor: la imagen perfecta. La caricatura más audaz que se haya inventado. Puro carisma, armado a gusto del consumidor, con la sonrisa templada a medida, con una actitud estampada como diseño seductor, coloreada para ocultar sus manchas.
¡Cuánto vende! ¡Cómo factura su conquista!
Y las niñas lloran ante la emoción que provoca el más mínimo roce de su encanto.
Y allí estará, en el pedestal de la idolatría, hasta que el mínimo asomo de su auténtica esencia, finalmente, lo desmorone.

(cien palabras)

* No creo en ´ídolos, sí en  seres admirables, artistas en todos los rubros a los que aplaudo con emoción, pero en este caso, ante la propuesta juevera, resolví escribir sobre algunos "ídolos" prefabricados de hoy, quizá porque últimamente vengo viendo personajes que dejan bastante que desear, montados a la fama desde la mismísima nada.

por más ídolos (seguro que verdaderos) pasar por lo de Judith

26 comentarios:

  1. Sí, hay artistas que despiertan la emoción, espontaneamente desatan el fanatismo. Esos son autenticos.
    Y tambien están las falsificaciones.
    Y tambien están quienes se escapan de ser productos, para demostrar realmente tener talento.

    ResponderEliminar
  2. Parece que al final el ídolo se delata y no puede ocultar que es un ser humano de carne y hueso con sus virtudes pero también sus defectos. Y eso tira por tierra la idealización en que le tenían sus admiradoras.

    Un saludo. Buen relato.

    ResponderEliminar
  3. Y las adolescentes se tiraban de los pelos cuando le veían. Ahora me viene a la mente una imagen que puedo comparar con otra y me ha dado repelús. Las mismas emociones se reflejaban en los rostros de un grupo de niñas quinceañeras frente a los beatles, que otro grupo similar en la plaza del Vaticano... ¡Qué miedo!

    Un besito, compañera.

    ResponderEliminar
  4. El estereotipo del tipo programado para movilizador de masas fanáticas ¿serán sinceros esos estallidos de emociones? ¡muy bien expresado Tracy!

    ResponderEliminar
  5. Mil disculpas GABY te había cambiado el nombre, espero no desatar un complejo de identidad (je). Saludos afectuosos!!!

    ResponderEliminar
  6. La histeria colectiva los envuelve, pero no son un regalo...pobres ídolos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tenias razón en tu comentario en mi post, en esencia es el mismo.
    Algunos ídolos los fabrican para sacar el dinero a la juventud y cuando caen, el ruido suele ser ensordecedor. Y la soledad inmensa.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  8. Y así lo he entendido porque lo has escrito muy contundentemente.
    Esos ídolos que al vuelo de una mariposa caen derrotados por su pobreza,por su poca firmeza.
    Admiremos las artes y al artista,sin sentir que son más personas que uno.
    Besucos jueveros

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este micro Gaby; lo mejor de todo... "no creo en ídolos, sí en personas admirables". Eso me ha encantado. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Un intenso y acertado retrato del ídolo bajo los focos, el pedestal está muy alto, más dura será la caída.
    Fascinémonos con los ídolos hasta que pierdan su brillo, crueles somos, y ellos efímeros, menos los verdaderos, los que duran, algunos van por las calles tan tranquilos.
    Como siempre, acompañas el relato con uno de tus dibujos muy creativos, eres !la pera! Gaby, felicitaciones por las letras y los colores. Besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues si, últimamente los ídolos son de material desechable, hoy uno, mañana otro, ya no los hacen como antes. A donde se fueron, quizás ya no vuelvan y solo queden los del pasado.
    Gracias por participar Gaby !
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hoy, gracias a las técnica de marketing, de imagen, de comunicación de masas, es fácil fabricar un ídolo. Eso no sería posible sin el escaso o nulo espíritu crítico de la mayoría de nosotros. Consumimos aquello que nos ofrecen sin cuestionarnos siquiera su validez. Facilmente se encumbran y con la misma o mayor facilidad caen en el más absoluto de los olvidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Seguro en estos días hay muchos ídolos y héroes prefabricados que solo venden una imagen realmente falsa

    ResponderEliminar
  14. Esos ídolos son de pose, no resisten ni la más breve brisa.

    ResponderEliminar
  15. En todos los tiempos ha habido ídolos falsos, disfrazados para ser idolatrados hasta que sale a la luz su humana imperfección.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen texto Gaby y muy bien tratado el tema. Es cierto, se crean ídolos de la nada, son de papel, pero tan bien diseñados que engañan. Luego con el tiempo se hacen aire.
    Con tu apunte final totalmente de acuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hay figuras e ídolos. Las figuras son apenas una leve pose en el tiempo. Los ídolos de verdad, una vez establecidos, aún muertos, nunca mueren...Nunca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Es curioso como aborregan a la juventud y no lo entiendo. Nunca fui de ídolos, al menos ninguno que recuerde, nada me ha hecho llorar de histeria ni quedarme en una puerta de un estadio durante dos días para pillar un sitio que como poco estará a treinta metros de susodicho/a... pero ahí están y no sé si ahora me tocará vivirlo de cerca y alucinar con los destellos de lo imposible al lado de mi peque. ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno el relato que nos hace reflexionar sobre los ídolos prefabricados de hoy en día, en su mayoría gente demasiado joven que no sabe asimilar tanto éxito y al final acaba cayendo.
    El dibujo que has puesto me encanta, eres una gran artista!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo, algunos personajes me vienen a la mente, que se les dice "ídolos" y ni talento tienen, muchos basan su fama en escándalos mediáticos o en un buen montaje de marketing.
    Un beso mamitaingas!!

    ResponderEliminar
  21. Muy buena descripción de muchos de los ídolos prefabricados de hoy en día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Estrellas fugaces con pequeños o grandes huecos en nuestra vida.
    Muy bien descrito y muy claras las diferencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado que la emoción roce el encanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Una descripción bien detallada, con tu toque de artista. Amena semblanza de ídolos prefabricados a gusto del consumidor. Y bueno... con suerte solo es a cierta edad que los consumimos....

    Muy bueno vecina!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. ah, de eso nada Gaby, hay ídolos e ídolos, yo los becerros de oro, es que me seducen, ellos te facilitan todo lo que necesitas, sólo tienes que entregar tu voluntad y firmar que dejas de ser persona

    ResponderEliminar
  26. El hecho de que la visita es un indicio que sentía mucho por ella.
    Y confirma que el haber tomado esa decisión fue un error fatal.

    ResponderEliminar

Mis letras se entregan a tí...
Gracias por entregarme las tuyas!

pinceladas...

pinceladas...
y te recorro con tinta azul, cielo nocturno de mis profundas necesidades

sobrevuelo...