miércoles, enero 15, 2014

este jueves...

yo pongo el principio...
(y a mí me tocó un gran principio... espero estar a la altura)
la propuesta viene de la mano de Auxi, y puede conocerse AQUí



Mercedes alzó su mirada y el azul se entreveró entre sus pupilas y el mar.
Una gaviota se atravesó confundida, no sabía bien si posarse en las aguas que danzaban o adentrarse en la lejanía de esos ojos que se perdían entre tanta inmensidad.
Sus manos sostenían un libro de hojas ajadas por tiempos de lecturas, aventuras alma adentro y sueños revelándose en instancias y emociones. Lo había encontrado en la mesa de luz de la habitación donde paraba. Allí se había alojado buscando regocijo.
Su vida había tenido altos y bajos, pérdidas y ganancias y vueltas a perder. Pero allí estaba, en el cuarto de un hotel buscándose a sí misma, envuelta por la brisa marina, aspirando hondo el aire que entraba por la amplia ventana e intentando concentrarse en la lectura. Mas algo le inquietaba, un presentimiento que venía de aguas adentro, como una nave a punto de embarcar para dejar a un lado la fluctuación de tantas ilusiones y pensamientos que se habían lanzado al naufragio.
Recordaba a su amor... su gran amor. Entre ellos se había impuesto la  distancia más inexorable y en muy extrañas circunstancias. Su ausencia le había llevado a casarse con su mejor amigo, (sería esa una traición?)... No lo creía, de todos modos algo le pesaba en la conciencia. 
Sin embargo, se sentía sola, sola con sus recuerdos que se le lanzaban encima como oleaje bravío.
Una vez más bajó la mirada llena de espuma y augurios revueltos para retomar la lectura... Una vez más, estaba dispuesta a devorarse la historia desde el primer párrafo hasta el último. Desde que había encontrado ese libro no había podido despegarse de él.

"El 24 de febrero de 1815, el vigía de Nuestra Señora de la Guarda dio la señal de que se hallaba a la vista el bergantín El Faraón procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles." -leyó en voz alta...

En eso, se sintió a la distancia un tumulto en el puerto. La distrajo el vociferío de los recién llegados. La tripulación que acababa de desembarcar de una gran nave de altos mástiles e importante velamen, comenzaba a ganar las callejuelas con sus equipajes y prisas. Miró con atención. Dejó que sus ojos se enredaran en cabelleras, rostros, rasgos y siluetas... A la distancia, le pareció ver a alguien, alguien que conocía.
Seguro que solo era una impresión. Sin embargo su corazón empezó a latir con apresurada emoción.
El libro se soltó de sus manos cayendo con las tapas abiertas y el lomo herido.
Su título pareció relucir como un grito: "El conde de Montecristo". Se sintió más intranquila aún.
Esa novela no estaba allí de pura casualidad. Seguro era una señal.

(montaje digital - Gaby*)



y se siguen recreando historias a partir de grandes principios

22 comentarios:

  1. Creo que Alejandro Dumas debe estar muy conforme con tu relato Gaby!!

    ResponderEliminar
  2. Desde las páginas de un buen libro, cerca del mar, el barco que atraca, y los recuerdos que embarcan, cabe fiarse de un pálpito y salir a su encuentro ¿será otro naufragio o el viaje?
    Espléndida continuación del texto con regusto a melancolía, con gusto a yodo vivificante.
    Gaby un besito y a ese barquito velero.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuántas veces la realidad no se habrá visto atrapada entre las páginas de los libros, repitiéndose como un fantasma? ¿Es acaso Mercedes un fantasma condenado a repetir una historia? Reconozco en ella a la Mercedes original; imaginamos su inquietud a través de los ojos de esta otra Mercedes, fantasmagórica, llegada para contar lo que el autor nunca nos relató. La verdad y la ficción se confunden, se mezclan, se dan la mano inquietándonos; sabemos a quién ha reconocido entre el bullicio de los pasajeros que suben la calle, entre cientos de pasajeros, de cual todos sabemos por qué ha regresado.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tu relato! Realidad y fantasía se acompañan para narrar el dolor de esa ausencia, la intriga por el futuro, la nostalgia por lo vivido y el creer ver a alguien amado en otros rostros ¿ a quien no le ha pasado eso alguna vez ?
    Me ha encantado leerte amiga.
    Besos tesoro.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que si; aunque a veces más vale que no regresen los que creíamos perdidos.
    Buen relato
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nada fue casualidad al momento de encontrarse con las sensaciones que la lectura le iba sacudiendo en un vaivén. Presentimiento, una nueva oportunidad, un anclaje, ella, su historia y la señal.

    Un abrazo Gaby* :)

    ResponderEliminar
  7. Parece que ese barco que atraca viene a terminar con una prolongada ausencia y a remover todos sus cimientos emocionales. Me ha encantado tu continuación a esta obra de A. Dumas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El final me gusta, es misterioso, no fue casualidad nada, todo fue una señal.

    ResponderEliminar
  9. A veces las historias se repiten, seguramente Mercedes encuentre en las páginas de ese libro su propias vivencias y ese rostro que cree reconocer no es más que el de su viejo amor que regresa.
    Muy linda la ilustración.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Seguramente el destino insistía por hacerle entender algo que seguramente, pronto descubriría!
    =)

    ResponderEliminar
  11. Hermoso relato Gaby, una historia que refleja melancolía, y esa necesidad absoluta de recuperar lo perdido aunque sea en otro rostro, en una ilusión que se ve de lejos a través de esa mirada con tantas ganas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Lo bien que has insertado el texto en el relato! y es que muchas veces se entrecruzan en nuestros pensamientos lo vivido en nuestras vidas con lo que estamos leyendo. magia de la lectura

    ResponderEliminar
  13. Es un relato lleno de sensibilidad. Me encanta cómo mezclas el paisaje con la mirada.

    Muy bella tu forma de narrar.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buen relato Gaby, ¿será casualidad?, no; ¿será realidad?, tampoco, es puro arte bien escrito. Me ha encantado. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. querida amiga: un relatomuy bello en el que demuestras tu gran habilidad para entrelazar relidad y ficción. Un juego muy apropiado para el tema que ha propuesto nuestra. Anfitriona. Me encanta leerte amiga G a b y *

    Recibe un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. Una bonita historia al hilo de la que te ha tocado en suerte. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La vida y sus circunstancias, preciosa forma de presentarla. Con voz interior tu protagonista nos hace ver y sentir lo que ella ve y siente. Deje suave el de este relato..
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Una ventana al mar, una puerta abierta al pasado, un libro abierto al presente. Nada es casualidad, de tanto desear un sueño, quizás esté a punto de cumplirse.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que linda historia Gabriela, me gustó mucho como los recuerdos y su propia vida van teniendo conexión con la trama del libro. Pienso que nada es casual y que esas señales tendran su por qué
    Un beso y aca estoy otra vez pero con blog nuevo, cuando quieras pasa a visitarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. La casualidad no existe, todo es fruto de la causalidad ;)
    Muy bueno, tu relato Gaby*!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Una historia con intriga por todas partes, en el pasado y en el futuro...
    Seguro que no era casualidad que el libro estuviera allí...
    Muy buena historia
    Un beso

    ResponderEliminar

Mis letras se entregan a tí...
Gracias por entregarme las tuyas!

pinceladas...

pinceladas...
y te recorro con tinta azul, cielo nocturno de mis profundas necesidades

sobrevuelo...