jueves, marzo 13, 2014

relato juevero

"nos vamos de cañas!"

A Filomena le sonaba raro eso de celebrar la despedida de casada.  Le sonaba también doloroso, luego de casi 20 años de matrimonio, sentir que se liberaba de su estado civil, más allá de que no resultó lo que había soñado. Pues sí, unos cinco años de felicidad y luego... el tedio, la angustia, la indiferencia y la falta de respeto y de fidelidad de quien había sido su marido. Y es que su esposo... (bah! su ex esposo -debía acostumbrarse a su nueva situación) terminó siendo un patán y ella- como se lo repetía a cada rato Martina- se había convertido en una reverenda cornuda.
La sentencia de divorcio acababa de salir y sus compinches de vida dictaminaron con énfasis:
- Esto se celebra amiga, hoy se celebra!-


Entre sus dos amigas, Martina y Eulalia, una, una solterona divertida y fiestera y la otra, una mujer separada ya hacía rato y gran catadora de experiencias nuevas, la habían empujado a renovar el ímpetu, a marcar un antes y un después en su vida y a celebrar el retorno a la soltería. Para ello la convencieron de que debían salir a festejar.
Entre ambas la ayudaron a cambiar su look, desde el peinado y tono de cabello hasta su ropa, incluyendo sus prendas más íntimas, ya que las que usaba- le dijeron-, parecían los calzones de una vieja troglodita.  La situación en sí la avergonzaba pero la divertía a un mismo tiempo, sin embargo entendía que ese par de mujeres a las que tanto quería, no pretendían otra cosa que hacerla sentir bien consigo misma y aliviar sus penas.
Y allá marcharon las tres, taconeando por la vereda, entre risotadas y bromas algo pasadas de tono, a tomar unos tragos, escuchar buena música y de ser posible, pescar alguna presa a la que desmenuzar a mordiscos.
La noche estaba en pañales aún cuando empinó el primer trago: una piña colada, pero ya desde el primer sorbo, comenzó a sentir que la noche tenía prisa en envejecer. Un mareo leve empezaba a distorcionar su ánimo, tal vez por su falta de costumbre a tales cosas. Pero las carcajadas ganaban terreno y la música invitaba a bailar al igual que unos señores que gentilmente se aproximaron con aires de conquista.
De todo lo que vino después, poco se acordaba. Solo sentía un estrepitoso traqueteo en su cabeza, como golpes demoledores, mientras sus piernas parecían haber perdido todo el control de sí mismas y navegaban en el aire como arrastradas por vientos huracanados.  Sus brazos, estirados hacia arriba, hacían el esfuerzo por zafar de unas garras que los impulsaban vaya a saber a dónde. La situación en sí era muy extraña y confusa...
Entre risotadas e improperios, Martina y Eulalia, cargaban con su amiga, borracha a más no poder, por las escaleras del edificio donde vivía, sujetándola de brazos y piernas, mientras la cabeza marcaba un toc-toc acompasado con cada escalón que subían.
- Jajaja! Esta Filomena no tiene cultura alcóholica, un par de tragos y ya se empedó...
- Si la viera su ex marido...
- Shhhh! mientras no vean los vecinos que la traemos en tal estado, van a pensar cualquier cosa, jajaja! poco menos que la estamos llevando a la perdición!
- No importa Eulalia, que hablen lo que quieran, pero palabra que mañana, nos vamos otra vez de copas!

más celebraciones y copas compartidas en lo de emejota


16 comentarios:

  1. ¿Podrá Filomena adaptarse al ritmo de sus amigas?

    ResponderEliminar
  2. A eso se le llama..."huir de la cazuela y caer en el fuego". Con amigas así, quién necesita enemigas, jajajajaja. Vaya tela...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues ojalá coja un par de turcas bien gordas, se le pasen los remilgos y disfrute como una cosaca, chin chín por ella.

    Un besito a las chicas.

    ResponderEliminar
  4. Seguir ese ritmo cuesta, cuesta por lo menos un par de salidas más, Abrazos

    ResponderEliminar

  5. Triste realidad Gaby.... ojalá no sean las borracheras las que le anuncien el nuevo camino. Me queda la duda, si esas amigas, realmente lo son, o canalizan sus fracasos escondidos


    can



    ResponderEliminar
  6. Huyyyyy qué peligro....... Mientras no repita jugada ..........porque suele ocurrir en esas circunstancias junto a una barra. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es lo malo de no estar acostumbrada a beber, ja ja que te sienta mal enseguida y lo peor de todo es la resaca del día después! "la cultura alcohólica" es muy importate...pero como decimos por aquí "que le quiten lo bailao"
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que se adapte pero que no conduzca.

    ResponderEliminar
  9. jejee si bien tenía sobrados motivos para celebrar y buenas amigas en dónde recostarse, quizás la manera de hacerlo no iba bien con ella. Tal vez le sentaba mejor salir a festejar con cine y cena - no más- entre amigas! jejeje
    =)

    ResponderEliminar
  10. Un relato atrevido, rítmico, ameno y muy bien dibujado...La vida pide cambios, se mueve hacia adelante y fluye como un río...Todo está en que cada uno se deje llevar y acepte su invitación...sonrío.
    Mi felicitación por tu maestría y talento al exponer la historia.
    Mi abrazo inmenso y feliz fin de semana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. Es lo malo de llegar a un circulo de amigas que beban. Espero que la chica no se adapte a este estilo de vida, tomando en cuenta la bebida.
    Saludes

    ResponderEliminar
  12. A veces es bueno hacer un reset, olvidar y empezar de nuevo;pero si uno se pasa,quizás este reset da lugar a algo peor. Todo con moderación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No se yo si ese es el remedio para olvidarse de sus años huecos, pero por probar.... (mañana mismo empiezo) jajajaaja,
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gaby, eres una buena narradora. Me ha gustado esta historia que, partiendo del desamor va creando un intenso tejido de otros amores compartidos con amigas que ayudan a salir adelante.Tu prosa es ágil, y salpicada de frases divertidas que según voy leyendo me hacen sonreír.
    Y en este escenario de juerga y desenfado,algo importante: la amistad, la complicidad de las mujeres y la decisión de romper un matrimonio donde ya no hay amor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me recuerda a alguien que tu y yo conocemos ejeeem!!!
    Tu relato me gustó, pobre Filomena creo que ella no querrá salir más de tragos, a pesar de que sus amigas piensen lo contrario.
    Un beso ma ♥
    PD: Te dejé un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la historia algo de veracidad tiene, pero claro, es toda una adaptación! jeje!
      Oh! y gracias hija por el premio! lo recogeré gustosa!
      Besos!!!

      Eliminar

Mis letras se entregan a tí...
Gracias por entregarme las tuyas!

pinceladas...

pinceladas...
y te recorro con tinta azul, cielo nocturno de mis profundas necesidades

sobrevuelo...