miércoles, abril 23, 2014

Relato de Jueves

PERSONAS

Relato en pareja: SAN y GABY*

Aires de nostalgia brotaron de sus ojos cuando entre las hojas de un viejo libro, aquella foto la tomó por sorpresa.
Se sintió azorada ante la sonrisa picaresca de la mujer que cantaba presencia como un ángel deslindándose del tiempo. Sus ojos entrecerrados en un gesto seductor y el cabello tan bien peinado, como se usaba entonces, eran la viva voz de un pasado muy lejano, que de algún modo se le venía encima. Sintió un escalofrío al seguir detenidamente los rasgos de su bisabuela. Podía aventurarse a afirmar que se le parecía, casi sentía que podía ser ella... una vida lejana... otra realidad como ella misma, solo que pintada en sepia.
Sus manos sintieron el palpitar de un llamado, algo leve y sutil, que la obligó a mirar el reverso de la foto.  Allí, con muy cuidada caligrafía, un mensaje...

“De extremo a extremo, una línea se cruza en el jardín prohibido. Mi historia, mi vida, la hallarán donde los sueños renacen”.

Leyó una y otra vez, parecía dirigido a ella. Esto agitó su afición por los acertijos. La bisabuela nunca llegó a conocerla, pero ahora frente al espejo y con la fotografía junto a su rostro, el reflejo le devolvió la sonrisa de ella y de Paulina. El hoy y el ayer. Sí, era un recado para ella, pero ¿dónde comenzar a buscar?
Durante todo el día anduvo inquieta, examinando cada rincón de la casa. Allí habitaba la historia de la familia, pero nada le condujo al pasado. Al caer la noche a solas en su habitación, dándose por vencida, se acurrucó bajo las sábanas bordadas, con las iniciales entretejidas de la bisabuela.
P y G
Cuando sus ojos se abandonaban al dulce vacío, las imágenes del cuadro de la pared que quedaba al otro lado de la cama, comenzaron a moverse en una danza melodiosa –Estoy soñando, pensó, pero incluso creyó escuchar el sonido de la música y una voz que la llamaba. Se acercó, en una esquina, casi ilegible leyó: El jardín prohibido. Allí, en el centro, bailando desnuda y feliz, la vio. Paulina le sonreía.


más relatos de Personas en lo de Juan Carlos

35 comentarios:

  1. Mezclar los recuerdos con los sueños y vivirlos, el ambiente descrito cautiva y motiva para ello. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las dos voces de este relato, y la historia de Paulina, todo me lo fui imaginando... como si fuera una película. Buen relato San y Gaby, y la fotografía es muy bella.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!!! Un relato que invita a soñar.
    Felicitaciones a ambos!!!
    Cariños…

    ResponderEliminar
  4. Encantandor y entrañable.
    Quién sabe si algún día hay encuentra una foto nuestra en un libro, en un baúl, o en una chaqueta y a partir de ahí, imagina que fuimos y a dónde nos llevo la vida.
    Me ha gustado mucho.
    Un beso a ambas.

    ResponderEliminar
  5. Desde que se comienza hasta que se acaba engancha. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. La curiosidad es una virtud o un defecto, a veces nos acerca a misterios familiares o nos enfrenta con la cruda realidad. Como decía en el blog de San, es un excelente comienzo para una novela. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo texto, Gaby, me pareció encantador!
    Te reescribo el comentario que dejé a propósito en lo de San:

    ahhhhhhhhh...me encantó! un texto a cuatro manos que ha sido un placer leer y que invita a seguir leyendo!
    Muy bueno!

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Excelente texto, que describe la demostración de un sentimiento. Muy original. Me gustó muchísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi pareja de letras, que bello comienzo el de esta historia, todo lo que la imagen plasma, tú lo dibujas, no en color sepia, sino con toda la gama del arco iris. Eres una artista, así te veo y así te he sentido.
    Un abrazo y beso, hoy al vuelo.l

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita historia. La asociación del parecido nuestro que el del antepasado da lugar al gran vuelo de imaginación que habéis hecho. Antepasado que parece regresar para explicarnos su historia.
    Muy bien trabajado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta eso del cuadro tomando vida y bailando.
    Buena dupla autoral.

    ResponderEliminar
  12. Gaby pasé por lo de San y este es mi comentario:
    Hermoso relato!!! Que bien han coordinado esas cuatro manos, que debo decir admiro en todo lo que escriben, una fórmula que no podía fallar.
    El final queda abierto a más, o será que me dan ganas de seguir leyendolas por lo maravillosas que son!!!
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. es un hermoso cuento, que te lleva de la mano por la bisnieta de esa encantadora mujer, heredo la sonrisa y la belleza y con el mensaje, una enseñanza de libertad-
    Precioso.
    Felicitaciones a ambas:)

    Un abrazo Gaby:)

    ResponderEliminar
  14. que buen relato me gusto mucho lo he disfrutado bastante

    ResponderEliminar
  15. linda historia , un buen dueto.

    ResponderEliminar
  16. Mi felicitación para Sam y para ti por este precioso relato, que nos retorna al pasado...Siempre han dicho que nuestros familiares nos mandan mensajes del más allá...y tus letras nos invitan a imaginar y pensar, que todo es posible, si nos dejamos llevar por la intuición. El corazón está conectado al universo y encuentra sincronicidades en el aire, amiga.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre, Gaby.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  17. Pues si no sé que es a dúo, no me doy cuenta de ello. Quiero decir que el texto tiene mucha cohesión y mantiene, de principio a fin, la dulzura que guarda el recuerdo de un familiar no demasiado lejano en el tiempo.

    Un besazo a las dos!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué hermoso desarrollo,qué manera de ligar esas dos vidas alejadas y cercanas a la vez.Muy buen resultado del dueto!!

    ResponderEliminar
  19. Precioso Gaby,el sentimiento está a flor de piel. Me encanta. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  20. Me encantó este relato que entreteje magia, distancia, sueños y secretos. fascinan las relaciones que acortan los tiempos!
    Las felicito San y Gaby, les mando un gran beso

    ResponderEliminar
  21. Preciosa entrada nacida de la coordinación de dos almas sensibles. San y Gaby, algo bueno tendría que salir necesariamente de esta asociación. Me voy a arriesgar (seguramente me equivoque) pero pienso que la primera parte, la parte en cursiva es obra de Gaby y la segunda, la que no está cursiva, obra de San.
    Un abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Pepe! Bien nos conoces a ambas, pero no te equivocaste! :)
      Gracias por tan lindas palabras, la verdad fue todo un placer haber tenido tan buena compañera de letras y una persona maravillosa!
      Besos!

      Eliminar
  22. Qué buen relato les ha quedado!
    Como le dije a San, crearon a través de la foto un enlace entre el pasado y el presente que despierta curiosidad y misterio.
    Las felicito a las dos!
    Un beso, tu hijulina :D

    ResponderEliminar
  23. Genial esa conexión entre Paulina y su bisnieta, ese punto de encuentro y esa identificación.Me gustan mucho esos detalles en que uno se reencuentra con esos antepasados, les entiende, les siente, como ocurre en este relato.
    Besos a ambas.

    ResponderEliminar
  24. Qué gran historia se escondía detrás de ese hermoso retrato de mujer bella...
    Un bello escrito, con palabras indicadas...
    Bellísimo chicas! Felicitaciones!
    Besos muchos!!

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido muy original volar entre dos plumas, la verdad es que está genial, felicitaciones a las dos por haber "parido" un gran texto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Dentro de una ternura afable, se mantiene el sentimiento y la intriga durante todo el relato.
    Felicidades y besos para las dos.

    ResponderEliminar
  27. Una excelente puesta en escena con sabor a época, a recuerdos, y a sueños que se materializan en el secreto que uno comparte consigo mismo.
    Final onírico a cámara lenta que dispara la imaginación.
    Besos a ambas.

    ResponderEliminar
  28. Felicitarte como he hecho con San, por esta linda historia, cómplice del pasado y el futuro que tantos misterios encierra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Repito el comentario que dejé en casa de San... Son inquietantes las historias tejidas alrededor de los universos paralelos, las ensoñaciones, los recuerdos... Como dice María José, bien puede ser el inicio de una novela de misterios... Será porque abre el apetito de seguir leyendo...

    ResponderEliminar
  30. Que hermoso. No debe haber cosa más linda y tranquilizadora que saber que tu abuela este contenta plena bailando desnuda. Será que cada uno se va a donde realmente quiere en el otro plano? En este relato parece que si!!

    ResponderEliminar
  31. Dos relaciones, dos tiempos diferentes en uno mismo, varias generaciones de por medio, pero con magia todo se queda en un mismo punto. Me encantó Gaby. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  32. Ese otro lado tan misterioso..Le has dado de manera genial ese toque enigmático que te atrapa y te envuelve y de te deja con ganas de más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Comunicación y complicidad entre presente y pasado familiar. Y complicidad amistoso al escribir este texto a duo. :))
    Os ha quedado muy bonito. Color sepia.
    Besos a las dos y sonrisa doble :))

    ResponderEliminar

Mis letras se entregan a tí...
Gracias por entregarme las tuyas!

pinceladas...

pinceladas...
y te recorro con tinta azul, cielo nocturno de mis profundas necesidades

sobrevuelo...