miércoles, noviembre 10, 2010

...sin chillidos ni llanto...

... CH y LL acababan de recibir el sobre con la notificación*


A la CH le reCHinaron los dientes, le CHilló la panza, se le CHamuscó el pensamiento y empezó a derroCHar una avalanCHa de aceCHanzas y palabras sin sentido, a quienes consideraba responsables de tamaño dolor.



- ¡Ya se acordarán de mí, cuando caigan en un CHarco y se enloden las CHancletas! ¡Tremendo Chapuzón! Les quedará mojado el Chambergo y la CHaqueta!


Me verán asomar en su salsa de CHocolate, en la crema Chantilly, en las curvas coloridas de un CHupetín... enredándome en sus lenguas.
¡Sonarán como CHiCHarras cuando quieran pronunciarme!



La C y la H, cada una por su parte, intentaron contenerla, halagarla, aunque en el fondo siempre pensaron que solo se sostenía gracias a ellas.


- No te preocupes, nos veremos igualmente y juntas sonaremos bellas, cuando la noCHe... en largas CHarlas, bailemos el CHa-CHa-CHá como CHiquillas.


Pero CH les pegó un CHistido, pronunciado y CHillón, que las dejó CHatas y apaCHuCHadas...




La reacción de LL, no LLamó tanto la atención, por el contrario, eLLa es senciLLamente caLLada, así que solo soLLozó un poquito...
Y es entendible... las letras también tienen su orgullo.








* "CH y LL ya no serán letras del alfabeto. Desde el siglo XIX, las combinaciones de las letras CH y LL eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras". Sin embargo, tanto CH como LL permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime "formalmente"


Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27."














más información:

9 comentarios:

  1. vivimos tiempos en los que los cargos públicos u honoríficos deben, tienen que hacer " cosas" para justificar los muy bien pagados puestos que representan
    ..seré sincero: Me parece una gilipollada ( con perdón) que alteren algo que nos costó sudor aprender de niños
    es como la "i griega-y-" de toda la vida que nos dicen ahora que se llama " ye"
    Y una....ye pa ellos
    ye, no es un sonido español, suena a anglicanismo
    Hasta que punto una norma obliga a los ciudadanos?
    o es que " la letra con sangre entra" va a ser el procedimeinto?
    Nos multarán si usamos i griegas, elles o ches?
    señores académicos, están vds , con todos mis respetos, chochos y tontos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby*!!
    Más allá de la nostalgia que nos puede provocar a nosotros, que aprendimos un alfabeto con rr, ll y ch, creo que es una buena decisión. En sí, el idioma no sufre ninguna variante, seguiremos escribiendo y hablando tal cual como hasta ahora, y es un beneficio para los escolares que tendrán dos letras menos que aprenderse.
    Por otro lado, habrá a quién las 27 letras restantes todavía le sigan pareciendo demasiadas... ;-)
    Besos!

    RoB

    ResponderEliminar
  3. Muy bien reivindicadas quedaron esas letras con tu poema, !que bueno!
    (Me recordaste a Gloria Fuertes)
    Besos para ti Gaby, tú sigue dejandonos tus letras :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola mi lina Gaby*!
    ...Bueno aqui estoy, viniendo de una brevisima ausencia; Presente no sé hasta cuando... y no es por ser dramática!!! vengo a los tumbos! XD!!!
    Desde tu magnifica expresión artística. Es cierto, ya no están, aunque chillen y lloriqueen, Igualmente las tenemos presente. Las pronunciamos, las escribimos y hasta las necesitamos. Como a lagunas "prim@s-herman@s"

    Una abrazo grandote!
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Gaby, me encantó como encajaste la lestras en el poema. Muchñisima elocuencia en lo que decis y das a entender. En el mundo de la C y H hay tantas cosas que de a poco la vamos adivinando.

    - ¡Ya se acordarán de mí, cuando caigan en un CHarco y se enloden las CHancletas! ¡Tremendo Chapuzón! Les quedará mojado el Chambergo y la CHaqueta! -

    Expléndido .

    Salú,
    Santiago.

    ResponderEliminar
  6. Una pena, vamos a extrañar no verlas alli, en su lugar del abecedario acostumbrado ...
    Me hiciste acordar a un personaje que hacía Gabriela Acher que hablaba todo con la ch. No recuerdo el nombre.
    El sonido de la ll se estira demasiado en mi ciudad y suena sh; es tanta la costumbre que ya no nos damos cuenta, pero se vé que los de afuera lo notan.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Chanfle diría el Chavo, yo escuChe de ésta ridiculez hará unos seis meses, igual, no me doy por enterada al fin y al cabo ya no hay quien me califique en los exámenes y quienes lo aprendimos igual nos seguiremos entendiendo aunque nos Chiflen,jaja.
    Un beso Chica bonita pelirroja bella.
    Un beso para ti y mis consentidas.
    Anny

    ResponderEliminar
  8. Hola Gaby,
    CHeee, qué lindo homenaje a estas dos parejas, en trance de separación impuesta y de hecho, que no de derecho..
    Afortunadamente, y para su consuelo, el lenguaje es una de esas pocas realidades que saben encontrar escapes a las muchas reglas y normas impuestas.. Es más, con frecuencia son estas normas las que corren, sin mucho éxito, tratando de aprehender una realidad que se les escapa..
    En este caso, seremos los usuarios hablantes y escribientes, quienes les seguiremos ofreciendo, a estas dos parejas, múltiples ocasiones para su renovado, apasionado, eterno y, ahora, clandestino y hasta alegal encuentro.. !seremos sus celestinas!.. y a mucha honra, CHe.. ejej

    Besotes Gaby

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu entrada es Chachi o también se puede decir Chanchi usease Gaby que no sabes lo que significaaaaa uisssss posssss ya tienes deberes gatunos para hoy jejeje Y nada de chillidos ni llantos si no encuentras el significado ehhhh que me lo dices y yo te digo lo que signifca ok? :)ahhhhh que me he quedado sin sardinitas no te sobrarán algunas de esas fresquitas??? es que no veas si están ricas y como eres la única que me trae sardinitas possss miauuuuuu rrrrrr rrrrrr jajaja
    BeChitos gatunossssss

    ResponderEliminar

Mis letras se entregan a tí...
Gracias por entregarme las tuyas!

pinceladas...

pinceladas...
y te recorro con tinta azul, cielo nocturno de mis profundas necesidades

sobrevuelo...