viernes, abril 15, 2011

entre manos...


Tengo el "quiero hacer" rápido
y el "voy a hacer" lento...
Al final,
don de los dondolines!
ni planto lechugas ni huelo jazmines.

*

...-cuando empezamos con "esto", estábamos dispuestas. ("esto", puede ser una pintura, un escrito, una milanesa). Teníamos un proyecto en mente, muy bien dibujado, con lujo y detalle -con lujo de detalles; perfectamente craneado. Por eso nos lanzamos a la masa, hacedoras, modeladoras y capaces. 

Pero se nos cansó un dedo,
y luego otro dedo -mano calambre, hecha de alambre galvanizado-.
Esto implicó un descanso (un supuesto "breve descanso", que se prolongó sin darse cuenta.)
Nos sumergimos en agua tibia, nos decoloramos, nos pusimos arrugaditas como pasas de uvas, y luego nos fuimos a pintar las uñas y a ponernos anillos. Todos nos decían:
- ¡Qué manos tan bonitas!.

Jugamos al "trulalá lulú" haciendo palmitas, lo que resultó divertido. Por eso fuimos a buscar otras manos para que nos acompañaran con ritmo.
Después soñamos con ir un poco más allá (generalmente de eso se tratan los sueños: de ir por lo que está diez pasos adelante... o cien... o mil...-bueno, es que hay sueños ambiciosos); y planificamos un toque de tambores, golpeteando las lonjas recien templadas a puro candombe.
Obviamente, nos cansamos otra vez. Sangrábamos música. Así que decidimos no hacer nada por un tiempo. Descansar en guantes de seda y sentirnos leves y etéreas.
En ese lapso, nació una atracción incontrolable por otras manos... y nos entregamos a la seducción. A los pocos días, ensayábamos caricias. Practicamos el dedo a dedo, nos reinventamos, nos explayamos en un lenguaje muy íntimo (como se hablan las manos cuando se enamoran), y nos creímos pájaros, perros y conejos, al proyectar nuestras sombras desnudas sobre blancas paredes.


Como dijimos, todo era muy íntimo...
Gozamos como locas de nuestros juegos eróticos, apretándonos fuerte a interminables promesas. "-Nos mantendremos unidas, asidas, mano con mano, inseparables por el resto de nuestras vidas."
Todo resultó ser puro cuento.
Un día, nos enfrentamos al adiós definitivo... Ese balanceo en el aire, típico de las despedidas.
-¡Chau, chau, adiós!
Prosiguió un período de angustia, en el que quedamos laxas, sin ánimo, buscando en el entorno algo para hacer. Recordamos aquel proyecto jamás llevado a cabo y retomamos el intento, sin resultados. Nos sentíamos débiles y torpes. Decididamente: aún no era tiempo.
Así que sin más, nos resguardamos en un  par de bolsillos, practicando la nada hasta nuevo aviso.
***

Dicen manos ajenas, uñas que escarban hasta lo más profundo,
e índices insidiosos, que resulta raro que este par  se encuentre en situación
tan apática, y que es una certeza que algo se traen entre manos.




42 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de relato!
    ¡Qué finura en tus dibujos!
    ¡Me atraen grandiosamente las manos de las personas!
    Bien sabes Gaby de mi gusto por la práctica de la percusión. En mi condición de Ergónomo, me resistía a admitir que tuviese que "romper" mis manos para practicarlo y te puedo asegurar que con buenas técnicas y prácticos ejercicios hoy por hoy (si bien abuso un poco de mis manos) no tengo ni una grieta ni callosidades ni deformaciones. Y me encanta la conga, el Djembé, el Bongó... todos ellos dulcemente golpeados con la intención de mis manos.
    Tras de las tuyas
    revolotean caricias
    sueños alados.

    Un gran consuelo
    el ver tus manos limpias
    y creativas.

    Besos al vuelo
    la brisa "Pintoreta"
    revolotea.

    Hasta mi llegan
    con sabor a carmín,
    a miel y a versos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy ,utilizo una palabra típica de aquí y es que tu entrada me parece una chulada(algo bonito,algo que que gusta).

    Ese procrastrinar no se hace porque sí.Como bien señalas,no es tiempo .Y cando no es,nada se puede hacer.
    Pero entre bolsillos,ellas traman "algo":"Las manos ,no pueden permanecer separadas".Son algo así como....gemelas en la complicidad?
    Besucos ,Gaby al vuelo,siiii!!

    ResponderEliminar
  3. Las manos como alas
    en el aire se mueven
    bailan notas silenciosas
    que solo las almas sienten

    Las mias te dejo
    para que las pintes
    con tus sentimientos
    mientras mi alma duerme
    velando los silencios

    Manos
    alas
    libres
    como los
    p
    e
    n
    s
    a
    m
    i
    e
    n
    t
    o
    s
    Besitos al vuelo
    meim

    ResponderEliminar
  4. Querida Gaby encontré ésta belleza de pagina y como de costumbre me sorprende tu sentir, tu creatividad ya sea con la palabra tierna y picara y que deja siempre como premonicion, un mensaje.Las manos que como dice Aborojuan son como para la percusion o para practicar o mejor dicho expresarse ya sea con otros instrumentos, pero tambien para estrechar lazos, para acariciar, para volar imaginariamente.Bello relato y exquisita ilustacion propia de una artista nata.Como yo estoy del otro lado del charco de mi querido paisito, permitime que mis manos te estrechen el alma, y espero que algún dia no muy lejano pueda personalmente estrechar tu mano.Besos con el alma, y claro al vuelo!!! te quiero nena vos y Valeria son ya como de la familia che!!!

    ResponderEliminar
  5. seguro que acaricias de maravilla con tus manos
    afortunado quien
    beso

    ResponderEliminar
  6. Son tan importantes y necesarias que hablan por si mismas y hasta parece que quieran tener vida propia, si...están a su aire.
    Y menos mal que se tienen una a la otra, por que no siempre tienen con quien jugar o hacer arrumacos, además todo el cuerpo las necesita. Cuando no tienes quien te acaricie, tus manitas van a tu cara o a tus brazos, y si te das un golpe ellas enseguida acuden a frotar y dar consuelo. Me has hecho reflexionar cuan importantes son. Preciosa entrada, como todas, Gaby.
    Besos cargados de fragancias de primavera y el incienso de los rituales.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gaby,
    Tá guapo el relato, che.. y a mi forma (bastante menos guapa, ejej), lo suscribo plenamente.. podemos tener vida “entre las manos”.. no sólo la propia (que eso quizás, para mí, sea lo menos relevante), sino también, y sobre todo, la vida de cuanto nos rodea y está a nuestro alcance.. no importa si es una vida a trozos, a pedazos o por partes (igual la vida no existe de otra manera)..
    Quizás por ello,de vez en cuando, merece la pena detenerse y entretenerse en mirar, pensar y sentir qué hacemos (o dejamos de hacer) con ella y por ella.. no tanto por obligación, ni tan siquiera, si me apuras, por responsabilidad.. quizás, y sobre todo, por sencillo agradecimiento..

    Besotes
    PD: hasta en los bolsillos y aparentemente ociosas.. creo que, a veces, nuestras manos son capaces de encontrar algún sueño perdido..

    ResponderEliminar
  8. Hola Gaby*!!
    Lo que te traigas entre manos, si es motivo de felicidad, es un buen pretexto para seguir haciendo camino...
    Un beso grande, y caricias de mis manos... ;-)


    RoB


    PD: "Tus manos son alas...", ¿recuerdas?...

    ResponderEliminar
  9. Gaby,

    Tu sentir, tus palabras y dibujos son únicos para el que pasa a leerte. Tienen cierta verdad con la misma vida de cada uno [quizás con la mía más que nada], porque todo lo que arranca a ser como proyecto, puede terminar en un hecho o un simple sueño en el olvido. tus mandos son la verdadm, de un mundo de sentidos frente a los ojos de los demás.

    Un abrazo enorme,
    Santiago.-

    ResponderEliminar
  10. me gustan las pinturas que publicas aqui. y lo que escribes tambien.

    ResponderEliminar
  11. Las manos!, las manos!... antes que sapiens... faber, las manos son nuestras fabricantes y hacedoras. Juguetonas como tu relato y portentosas en caricias... nuestras virtudes, fragilidades, fortalezas y malignidades pasan por ellas. Tus trabajos tienen una finura que admiro, siempre otorgan mucho sin pretensiones.
    Entre manos, a mano limpia, mano a mano, manilarga... y mi propia mano hacia la tuya, Gaby.

    ResponderEliminar
  12. Perezosas o activas, es bello el oficio de ser manos. Sobre todo frente a algunas situaciones que requieren de un tacto prodigioso.

    Entre querer y hacer a veces media un mundo, menos frente a algunas situaciones que requieren de un tacto prodigioso.

    Moraleja: aboquémomos a ciertas situaciones que requieren de un tacto prodigioso. (el resto puede esperar) :)

    Te beso con las manos.

    ResponderEliminar
  13. Espero estes bien amiga Gaby.
    Solo vine para desearte un
    feliz lunes de Pascua a ti y tu familia.Cuidate mucho. Que tu sonrisa y la belleza de tu alma sigan reflejandose siempre en tu
    maravilloso arte que de magia
    ilumina nuestras miradas y
    nuestros corazones siempre.
    Eres alguien muy especial...
    Que dios te bendiga hoy y siempre,amiga.
    Besitos de colores como petalos de rosas al viento libres que a tu ventana lleguen suavemente
    meim

    ResponderEliminar
  14. Vecinita, qué bueno tenerla cerca de vuelta. Lo pasé genial pero extrañé el terruño y mi gente y sus manos, hoy me hacen sentir acariciada y cobijada y extiendo las mías para tocarlas, en ese desborde creativo tan tuyo, tan dinámico como la música que acompaña el post.
    besos y abrazos bien de cerquita.

    ResponderEliminar
  15. Se te extraña.

    Besos brujos. :)

    ResponderEliminar
  16. mmmmmm, a ver a ver hermanita, que te traes entre manos dime??? sera acaso un pastelito decorado con hojas pintadas por tus bellas manos y no menos impresioante genio?
    mmmm, no lo se, pero se que vuelan y abrazan calidamente y se empuñan cuando estas brava y se brindan dadivosas y sostienen y se aferran, son tus manos generosas de artista, de madre, de amiga de hermana...
    Un beso pelirroja bella,te cuento que estas a full en FB con nuestras fotos, cuantos recuerdos lindos de nuestro encuentro,
    Te quiero
    Anny

    ResponderEliminar
  17. es impresionante la sensibilidad que Dios te dió, y la creatividad que eres capaz de desarrollar
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué es de su vida, vecina?

    le mando un fuerte abrazo y el deseo de un buen domingo, ya promediandolo...

    besotes

    ResponderEliminar
  19. Espero que todo esté bien y solamente hayan dejado de gustarte mis sonetos. :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Mi Adriana Gabriela, desde este pedacito de tierra y desde lo mas profundo de mi corazon vengo a abrazarte y a desearte que te estes comiendo un pedacito de pizza por mi, que cumplas muchos mas hermanita, sabes que te quiero miles y que pido siempre por tu bienestar por tu sonrisa por tu felicidad. te quiero
    Anny

    ResponderEliminar
  21. Que buena relato y ni hablarlos dibujos.Tenes mucho futuro en lo que haces,supongo q estudias,trabajas Diseño,arte o algo por estilo.
    A estas horas de la mañana me faltan las palabras se que podría acotar más pero bueno je.
    Pase a dejar saludos!que tengas una excelente semana!.

    ResponderEliminar
  22. Ains, qué hermosa pintura. Podríam mirarla horas. Y el texto es tan tierno, y todo tan bien contado que he terminado identificándome con la historia. Me gusta mucho cuando dice "se nos cansó un dedo".
    ¿Se practica alguna vez la nada? Yo pienso que no... en la vida al menos.

    ResponderEliminar
  23. gaby es tu otoño, cuando recojes hojas caidas de los árboles y las das una nueva oportunidad de ser protagonistas
    venga, regresa y escribe por fi

    ResponderEliminar
  24. Tendrás, sin duda, tus razones... que repeto
    Peroquiero que sepas. ¡que te echo de menos!

    ResponderEliminar
  25. Cómo me gustaría saber de ti, vecinita.... cuando te asomarás?
    no nos dejes huerfanos de tus letras!!!

    besos

    ResponderEliminar
  26. Dice el refrán "vísteme despacio que tengo prisa",ajjaja
    Es una autentica preciosidad lo que has hecho.Tienes unas manos divinas y un arte que no se puede aguantar y me ha encantado como lo has explicado todo.Genia, que eres una genia¡,besos linda.

    ResponderEliminar
  27. Sabes? me pongo en tu lugar solo un momento y, yo que soy creyente le daría gracias a Dios por haberme regalado el don del ARTE.
    Es increíble tu creatividad, siempre, siempre, pero SIEMPRE! me voy con cierta sorpresa, no se puede mas! sos una genia.

    Un abrazo!
    Tere.

    ResponderEliminar
  28. Vengo a darte un abrazo de cercanía y dejarte una rosa blanca en tu almohada.
    Besucos

    ResponderEliminar
  29. Gaby,hoy me has dado una alegría preciosa viéndote presente en mi blog.
    Me alegro de que estés.NO sé si te sientes bien ,pero ojalá sea así.
    Se te echa en falta,amiguca.
    Cuando vuelvas,estaré esperándote.Será pronto?SI?
    Besucos y gracias!!

    ResponderEliminar
  30. se bienvenida, recompón tu plumaje quetzal y cuando estés dispuesta vuela.
    un beso

    ResponderEliminar
  31. Pelirroja bella, levanta las alitas porfa, ya las lustre de encima, ahora me toca de abajito. Te dejo besos y todo mi cariño
    Anny

    ResponderEliminar
  32. uuuuuyyyy pero que linda hoja de agosto creaste mujer, que colorido precioso por dios, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  33. querida Gaby, me alegró muchísimo saber de vos. Estaba preocupada y no sabía cómo comunicarme contigo. Te espero. Tu presencia es muy reconfortante y necesaria en la blogósfera, no solo por lo que nos aportas en tus post sino en tus comentarios siempre tan entrañables.
    Un fuertísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Gaby....amiguca mía!!
    Ojalá puedas escribir tus emociones.
    No importa en público o privado.pero..
    escríbelas si tienes ánimos.
    Te echo en falta.Te espero en el umbral de las noches insomnes .
    Besucos

    ResponderEliminar
  35. hola gaby como estas, hace tiempo que no se nada de ti ademas no puedo entrar a algunos blogger saludos desde pr eli

    ResponderEliminar
  36. Hola Gaby me dio mucho gusto saber de ti esta noche en la puerta de mi cuarto vi algo chiquito dando brincos y prepare mi cámara y era un coquí bebe le tome varias fotos y lo deposite en el jardín te enviare unas fotos del el era bien chico con los ojitos saltones saludos desde pr Elí..

    ResponderEliminar
  37. SONETO CON ECO: COSAS DE MI INFANCIA
    ...
    INSTANTE DE FRUSTACIÓN

    Mi infancia entre algodones de ilusiones
    abrazos de sonrisas con sus risas
    llantinas imprecisas por concisas
    que ahuyento entre bombones y achuchones.

    Volátiles balcones sin rincones,
    sonoras poetisas insumisas
    son nubes sin camisas y sus brisas
    me atraen con sus sones y canciones.

    Estéril maestrante sin talante
    me dijo que mi perro era de hierro
    y el trazo de mi pluma no era un puma.

    Recuerdos de un instante dibujante
    mi pálpito fue un yerro en el destierro
    mi lágrima me abruma y no se esfuma.

    Aún suma y rezuma
    mi pincel sus colores sin temores
    en mi esencia de amores y pintores.

    NOTA del autor:
    Sirva de venganza calculada para aquél
    mal profe de dibujo que nada me enseñó

    ResponderEliminar
  38. Venía a verte y a saludarte,y veo que tus letras insomnes se han dormido.Sólo espero que despierten pronto de ese letargo,¡mira que ya llego a tu tierra la primavera¡, besos al vuelo hermosa¡

    ResponderEliminar

Mis letras se entregan a tí...
Gracias por entregarme las tuyas!

pinceladas...

pinceladas...
y te recorro con tinta azul, cielo nocturno de mis profundas necesidades

sobrevuelo...