sábado, abril 09, 2011

papirola al aire...

Tantas hojas silenciosas sin expresión ni gesto.
Letra ausente - comunicación nula.

atención - llamando... llamando...

Afuera, salpicón de trinos en el aire dorado, roce alado de una tarde de abril.
Cambian de aspecto los añejos árboles, se desnudan de a poco, seductores se desvisten ante los ojos sin asombro.

sigo aquí... llamando... llamando...

Avanza el día en su transcurso inevitable.
Sin boca bosteza la tarde, y siento suspiros endebles que apenas me saben.
Recuerdo el sabor de guinda dulzona.... Guindado en copa con memoria de cristal.
Solo eso: un brindis casual conmigo misma, por las palabras amigas que jamás me abandonan.
Sin embargo... la hoja continúa sumamente pálida, como luna inexplorada, virgen temerosa.
Aún así, si intentara aunar dos o tres palabras, no lograría nada -nada significativo o coherente.
Me repliego en silencio.
La hoja mi imita.
Origami, papirola... buscando su forma, su ansia fértil, su punto de escape...


Ahora sí...

Cambio y fuera!

Gaby*
(Cuando chica me enseñaron que mis manos eran mágicas,
y de ellas podían brotar pájaros de papel ).

18 comentarios:

  1. Espero nunca dejen de ser mágicas tus manos
    hagan volar pájaros de papel
    y escribir vivencias con o sin rima
    palpitantes, vivas
    beso

    ResponderEliminar
  2. Convertido en receptor
    se han abierto mis sentidos
    recibiendo sin temor
    como arrullos consabidos
    de tu hoja su blancor
    ¿Papiros descoloridos?

    Aún la virginal ausencia
    del color en tus papeles
    con tu arte y magnificiencia
    llenas tus amigos fieles
    de reflexiva presencia.

    Con la magia de tus manos
    y la salsa de tus días
    pájaros, al vuelo, hermanos
    nos acercan alegrías
    a todos los que te amamos.
    ¡Con suerte y salud sonrías!
    Eso es lo que deseamos.

    Gaby: tras mis versos rimados, que gustosamente brotan para ti reflejando las emociones que me nacen al leer tus composiciones, afirmarte que no se equivocó quien en tu infancia te dijo que de tus manos podía brotar pájaros de papel. De hecho, brotan, vuelan, viven, se reproducen y los dispersas por nuestros corazones amigos.
    De tal manera que así como los pájaros con sus vuelos, colores y trinos alegran nuestra existencia; así, mismamente así, nos congratulamos de poder compartir tanta y tanta belleza como creas.
    Doña Gaby Pintoreta,
    diosa y diva de pinceles,
    diosa y diva de las letras
    ¡qué bien haces los deberes!
    que armoniosamente cuentan
    lo que por dentro usted lleva...
    Es ternura,
    es hermosura,
    son lindezas,
    es belleza.
    ¡Y viven en tus hechuras!

    ResponderEliminar
  3. Siento como si el Otoño(allá comienza ahora,si?)trajera aires de silencio.EL "color"cambia el aspecto de las cosas y de los sentimientos.
    Parece una época de retorno,de silecioso retorno y se van escribiendo solas las emociones.
    Papirolas ....entre los dedos se transforman en versos.
    Aquél "alguien"sabía de tu arte.
    Besucos amiguca ,con agradecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Los cambios de estación traen consigo esos altibajos, pero poco a poco te vas adaptando cual camaleón y vas adoptando el color y sonido del mes que corre, y como pajarillo sales o entras según los silencios o algarabias de la época.
    Y si, tus manos son mágicas, para dibuajar, para llevar al papel las formas de tu pensamiento, linda magia.
    Te envio besos llenos de color y calidez.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta el origami! Tengo que aprender algo de este arte alguna vez.
    Tus manos son mágicas si, esa hoja está genial.
    Un abrazo uru!

    ResponderEliminar
  6. Gaby, (te confieso que tuve que ir a buscar qué quiere decir papirola! ajjajaja) pero después de confirmarlo -tenía mis sospechas!- disfruté -como siempre-de tu texto, tan poético, tan coloridamente descriptivo, tan tuyo...
    Esa sensación e impulso de sentir quese quiere volcar en un papel lo que tal vez no halla la forma de expresarse me es conocida, aunque, últimamente, en realidad es pocoel papelque para eso utilizo y me vengo directo al teclado! jajaja-pero bueno, metafóricamente hablando,es lo mismo!-
    La que sabe hacer grullas de papel es mi hija Agus, la más chica,tiene épocas en las que nos llena de pajaritas los rincones! pero esta que nos mostrás es mucho más "personalizada", una versión mucho más expresiva -como era de esperar de vos- de este símbolo -ya universal- de la paz y el amor.
    Como siempre, es un placer pasar por tu rincón: me voy renovada!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. p.d
    es muy cierto que tus manos -y toda vos- tienen magia!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gaby,
    Me gusta imaginar las diferentes estaciones, como señales que nos invitan a percibir el paso del tiempo.. no sólo el externo y ajeno, sino, sobre todo, el interno y propio.. A veces nos invitan a aligerar el paso.. otras, como a ralentizarlos, hasta incluso a detenernos.. Y en otras ocasiones, nos invitan a permanecer a la espera, sin prisas pero atentos a los pequeños o grandes cambios, cercanos, lejanos, posibles o inevitables.. Quizás sea una buena manera, luego, de poder aprovecharlos..

    Besotes
    PD: he practicado poco la papiroflexia, y menos aún, el origami.. pero intuyo que dichas prácticas implican o exigen una cierta “ralentización” del tiempo.. o más bien, de nuestra forma de percibirlo y de vivirlo.. aunque sólo sea para intentar comprenderlo.. !voy a intentar hacer una parita!, a ver si me acuerdo, che..:)

    ResponderEliminar
  9. ..Otra PD: !pajarita!.. quise decir "pajaritaa".. ejejejj

    ResponderEliminar
  10. Que tus manos no paren, no paren, no paren, regalandonos esas pajaritas y sobre todo tus palabras.
    Dulce Gaby un beso.

    ResponderEliminar
  11. Las grullas de los buenos deseos japonesas me has traído a la memoria. No pares nunca, querida.

    me encandiló la unión de dos términos que has empleado en tu escrito "ANSIA FÉRTIL" realmente hermosa la unión, digna de estudio en cada uno de nosotros. Una ansiedad productiva o fértil ¿en qué momento de nuestras vidas la hemos vivido? Me hiciste pasear la mente...

    Beso para la semana y un montón de gracias!

    ResponderEliminar
  12. Gaby,

    Las hojas silenciosas son las que temen de salir a la luz, y no hay porque dejar que tema. Todo lo que sea, mientras no sea en blanco sirve, no lo escondas jamás.

    Me guardo esta frase: 'Sin boca bosteza la tarde, y siento suspiros endebles que apenas me saben.', muy real.

    Abrazo,
    Santiago

    ResponderEliminar
  13. Para empezar me cuesta creer que no eres mi amiga cordobesa ja,por forma de pensar tan parecido...
    Creo que lo que hablas es la falta de inspiración,lo cuál te entiendo pasa,pero como diría la propaganda algo filósifica de HP de GWEN Stefani resumiendo..."La Creatividad No es algo que se prende y apaga,Sino algo que sucede y cuando sucede es Magia",a mi me pasa con la música o escritos y avos te debe pasar con tus grandiosos dibujos.
    Bueno me hace bien haber tratdo el tema q trate en mi blog,ya que personas más de lo que pensaba se sentían identificadas,te comento la parte q me falto añadir al tema:
    "Principalmente para mí la depre 1ro viene por una cuestión mala de vida-ambiental,que desemboca en el desiquilibrio neuronal-químico por esto no me parecen malos los medicamentos,pero solo es una parte del propio tratamiento.
    Cdo era más joven q ahora;)probe unos 2 días máximo de mi madre,solo se que me dieron sueño recuerdo;ende no se bien sus efectos.Pero imagino una especie de robot si no se desenvuelve por su propia voluntad,quizás me equivoco.
    En fin por ahora no me explayo más,que tengas una excelente semana,Un Abrazo!.

    ResponderEliminar
  14. Hola Gabriela, siempre un gusto pasar por aquí y encontrarme con tus creaciones. A veces me siento un poco desconectada del mundo, o con ganas de escapar, pero no sola,no sé si se entiende, y mi: llamando... llamando... es casi una especie de prueba y querer saber si realmente alguien está cerca o al menos dispuesto a acompañarme. Como no siempre se logra encontrar al lado a quienes queremos, nos inventamos otras salidas, de papel, musicales, escritas, como sea... para poder decir: ¡Cambio y fuera!y perdernos en la inmensidad del espacio.
    Saludos y besos:
    o Jorgelina o

    ResponderEliminar
  15. Aquí, respondiendo, respondiendo.

    Tus manos siguen siendo mágicas, ya sea juntando las hojas caídas, ya sea urdiendo palabras.

    El otoño se te parece.

    Besos de origami.

    ResponderEliminar
  16. Gracias amiguca:
    LA verdad es que eres un corazón por seguir estando al lado de mi casita.
    Deseo que vuelva a escribir tus palabras tan especiales.Espero que no sea tarde ,y con todo corazón,ojalá todo vaya bien ,amiguca.
    NO tardes.Te echo en falta,pero..si es menester,esperaré.
    Besucos princesa del alma

    ResponderEliminar
  17. Una guirnalda de besucos para tí y tu corazón.

    ResponderEliminar
  18. Gracias!!
    Echo de menos tus entradas,pero ojalá todo se torne de nuevo armonía y podamos compartir enseñanzas,sonrisas o llantos .
    Besucos y reitero mis gracias!!

    ResponderEliminar

Mis letras se entregan a tí...
Gracias por entregarme las tuyas!

pinceladas...

pinceladas...
y te recorro con tinta azul, cielo nocturno de mis profundas necesidades

sobrevuelo...