miércoles, mayo 02, 2012

Este Jueves...



Un relato en la Edad Media...


Tanto temor habitaba detrás de aquellas paredes de madera y piedra,  piedras macizas como el miedo que entraba sin aviso y se quedaba cual huésped inesperado… Lo natural y sobrenatural traían consigo un peso indescifrable: cuál de todas las causas era la raíz que había que atacar, entender o acatar?
Se elevaban cantos con cierta dosis de fe, una fe que cuestionaba donde debía apoyarse, en qué pilar santo o en qué cántico mágico.
Todo ese entorno oscuro y confuso se puso de manifiesto, cuando el niño montó en fiebre, una fiebre pegajosa que se le adhería a su cuerpo  sin querer abandonarle, y la familia en pleno lanzaba su plegaria al aire, para que tocara la dicha de algún modo y lo aliviara de su enfermedad…
“… sal, gusano, con nueve gusanillos, pasa de la médula al hueso, del hueso a la carne, de la carne a la piel y de la piel a esta flecha…”
Y a coro reafirmaban su esperanza (por si una cosa fallaba la otra lo salvara):
“Así sea, Señor”.
El  hermano mayor, que llegaba del campo, venía con la nueva buena, un presagio rescatado del excremento de su caballo.  Allí vio un buen augurio! Algo tan deseado en ese entonces.
El cielo era una masa compacta llena de mensajes revelados por los astros, pero aún así, eran tiempos de incertidumbre y temor.
Se sabía que mentados adivinos se habían sentado en el cruce de algún camino para hablar con los muertos y avizorar si alguna catástrofe se avecinaba.
Se aproximaba el año mil… Hubieron quienes pronosticaron que sería el final de los tiempos, por eso cualquier evento, por simple que fuera, podría ser un indicador positivo de salvación, o el alimento de las imágenes más tenebrosas y los miedos invencibles.
Íntimamente, cada uno, en aquella familia, acunaba el deseo más tibio de que el niño mejorara. Sería un modo de poner a prueba la fuerza del destino y confiar que en su cura estaría la respuesta a todas sus incertidumbres. Por ello, se dispuso trasladar al niño a una encrucijada,  lo pondrían en un foso rodeado de espinos. La tierra, sabia madre, madre de vida, absorbería el mal, empapándose en él y liberando por fin a la criatura de lo que tanto le aquejaba…
Quién sabe qué fuerzas poderosas actuaron esa noche, donde los miedos si bien no fueron vencidos al menos se hicieron viejos. El  niño sanó paulatinamente… la sonrisa volvió a su rostro y la fiebre escapó volando disipándose cual humo.
El último combate contra el mal, quedó esperando un mejor momento.

Gaby*




Nota: “El legendario año mil, final del primer milenio, que se utiliza convencionalmente para el paso de la Alta a la Baja Edad Media, en realidad tan solo es una cifra redonda para el cómputo de la era cristiana.  Pero ciertamente, el milenarismo y los pronósticos del final de los tiempos estaban presentes.
Todo el siglo X, más bien por las condiciones reales que por las imaginarias, puede considerarse parte de una época oscura, pesimista, insegura y presidida por el miedo a todo tipo de peligros, reales e imaginarios, naturales y sobrenaturales: miedo al mar, miedo al bosque, miedo a las brujas y los demonios y a todo lo que, sin entrar dentro de lo sobrenatural cristiano, quedaba relegado a lo inexplicable y al concepto de lo maravilloso, atribuido a seres de dudosa o quizá posible existencia (dragones, duendes, hadas, unicornios).
Como escribió Umberto Eco: “La Edad Media cree firmemente que todas las cosas en el universo tienen un significado sobrenatural, y que el mundo es como un libro escrito por la mano de Dios.

Wikipedia siempre aportando información! :-D


 Más relatos en el castillo de Teresa


24 comentarios:

  1. Valioso esfuerzo con excelente resultado vecina, La aplauda y agrego, medalla y beso!!!

    ResponderEliminar
  2. La Edad Medi es una etapa muy interesante, a pesar de todo.Y como decía a otro amigo,hay cosas que no han variado,hoy en dia:
    la gente va al médico y si su salud no mejora,van a los naturalistas,y si no acuden a echadores de cartas ,a ungüentos "de la abuela" y en su creencia a pedir a Dios se cumpla el milagro.
    Son las épocas de la vida tan distintas .
    Gaby,me ha gustado cómo lo has en- focado y también, el esfuerzo que debe de ser ceñirse a un tema en los Jueves litetarios.OS felicito a todos por lo bien que lo trabajáis.
    Y ya sabes,a seguir contando cuentosque a mi me encantan,aunque esto sea es pura realidad.
    Besucos artsita!

    ResponderEliminar
  3. Uno se queja de estos tiempos, perola verdad, mirando hacia atrás, la humanidad vivía por aquellos años en medio de la oscuridad de la barbarie y la ignorancia y los peligros acechaban por doquier.
    ¡Pese a todo me quedo con nuestros tiempos! después de todo las historias de caballeros y princesas nos quedan para siempre retratadas en los cuentos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gaby, cuanta razón llevas.
    MIEDO, ese concepto resumiría la edad media, tiempos oscuros, de ignorancia bien regada que aprovechaba a los nobles y clero. Tiempo de hechizos y creencias mágicas a falta de médicos y justicia.
    Pasó el año mil apocalíptico, pasaron eclipses terroríficos, quedó el miedo agazapado en los corazones de la inmensa mayoría.
    Sanó el niño en aquel cruce de caminos, le convenía tomar el aire puro, lejos de las chozas insalubres donde vivían los siervos.
    Bello cuento medieval nos traes, esencias de aquella época.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué no se hace por salvar a un niño, y más hoy que tengo al mío malito y hemos pasado la noch en urgencias.
    Te aferras a lo imposible.
    Un gusto leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien ambientado el relato en ese paso del año mil. Recuerdo haber leído sobre los convencionalismos de las épocas históricas y sobre ese paso de la Alta a la baja Edad Media. hay un libro muy bonito que se llama El queso y los gusanos" de Ginzburg, que habla de las peripecias de un molinero. A mí me chifló! No sé si estará en la red. En la WIKI sí.

    Un besito y un cafelito.

    ResponderEliminar
  7. El espantoso terror a lo desconocido.
    La ignorancia de la gente, y más en aquellos tiempos llenos de supersticiones y temor, era bien aprovechado por otros para hacerse fuertes. La iglesia tiene mucho que ver en todos estos temores ancestrales, aun hoy siguen exprimiendo el miedo y el pecado en sus homilías y sermones.
    Muy buen relato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Epoca oscura. Epoca en la que tienen cabida toda clase de supersticiones y supercherías, tiempo de creer en brujos, en magos, en hadas, en sortilegios y conjuros, en todo aquello que sirviera para buscar apoyos ante el desamparo y la ignorancia que a otros tan buen provecho les hacía.
    El chiquillo lo único que necesitaba era aire puro, pero de eso no fueron conscientes.
    Un abrazo.
    P.S. Coincido con nuestra amiga Gó, me gusta tu faceta de juevera.

    ResponderEliminar
  9. G a b y* dijo...
    Pensar que en la actualidad, uno piensa hacerla simple, se le declaran ambos y la mujer decide con quién (si no los rebota a ambos o con ambos se queda la muy picarona)... pero por aquel entonces toda conquista era a punta de espada.
    Imagino a la pobre chica teniendo que aceptar no solo la muerte de su preferido, sino encima, quedarse con el que menos le interesaba. Excelente tu modo de trasladarnos en el tiempo y permitirnos ser parte de un duelo por amor.
    Besitos al vuelo!
    Gaby*

    a las buenas tardes noches, gaby...sé que ya en alguna ocasión te pedí tu mail...el mío...callejamoran@hotmail.es...pero harías el favor de dármelo de nuevo?...a veces me da por contestar a los comentarios que me hacéis. la forma en que lo hago es vía mail...
    bien...sabes, gaby, en relación a tu comentario, cada época tiene su costumbre. no seré yo quien diga que esta costumbre de elegir a la dama fuera muy popular en los tiempos del 700...no. ni tampoco que lo llegara a ser en la edad media. no discutiré que esto existió. pero donde de verdad existió fue en la literatura llamada cortesana, la cual no recuerdo exactamente a qué tiempo del medievo pertenece...lo que sí existió, y para eso sí que no hace falta ser muy listo, fue ese sometimiento de la mujer al hombre...de una u otra forma, incluso en esa literatura de la que te hablo, la mujer, sometida...qué asquito...
    besososoos...medianos, que se me olvidaba partir a la mitad el beso.

    ResponderEliminar
  10. edad media por que es la mitad de 2.000 Si, debe ser. Yo creo que toda vivencia anterior fue necesaria, por muy dramática que fuere. se aprende de los errores, y ese tiempo valió para aprender.
    Aún asi, parece que regresamos a esa época. Se vuelve a tener fe en las nubes y el volar de los pájaros y lo inexplicable tiene cada día más adictos que no adeptos

    ResponderEliminar
  11. Los relatos sobre la Edad Media vienen ricos en matices y mensajes, nos dejan enseñanzas a pesar de las carencias de aquellos años. Ahora lo tenemos todo y sin embargo, a veces nos sentimos huérfanos y necesitamos apoyarnos en todo tipo de creencia.

    Un beso

    Excelente texto.

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que el niño mejoró porque rodeado de espinos, no se yo...Lo del año mil fue algo serio, el miedo debió de ser brutal. Las creencias en esa época eran muy fuertes y creían firmemente que se acabaría el mundo, por suerte no fue así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Epa! que buen relato. Seguramente el nene mejoró porque el fresco de la noche y de la tierra ayudaron a que la fiebre bajara. O porque no era su hora simplemente. Lo que faltaba de ciencia y medicina lo suplían con fe en lo que fuera y una mezcla de supersticiones y creencias que hoy nos parecen estrafalarias, pero en ese tiempo era lo que había ...
    Muy bien logrado el clima y el escenario medieval
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Otra vez soy la 13??? Por las dudas emplearé un recurso blogger de la Edad Media dejando ya mismo el comentario nº 14

    =D

    ResponderEliminar
  15. Un relato bien documentado y por tanto bien ambientado que encima tiene final feliz. ¡Menos mal que el mundo no terminó entonces! ¿qué habría sido de nosotros y nuestros encuentros jueveros? jajajaja. Esperemos que tampoco se termine este año, como dicen algunos. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Perfectamente explicado "el dominio del miedo" en un escenario donde la brujeria y los rezos se disputaban el poder. Final feliz de esta contienda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. El miedo ha sido y será nuestro cercano compañero. El ideo debilita al hombre y le hace entrar en un mundo de sombras y supercherías. Me ha gustad muchísimo tu punto de vista de la edad media.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buen relato, amiga. Muy bien llevado. Tal vez esos desconocimientos científicos que tuvieran no eran tan erróneos.
    Hace unos meses me dediqué a escribir sobre el año mil y el increible Papa Silvestre (la misa del fin del mundo).
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. El miedo a lo desconocido en esa época, mezclados con creencias mágicas y hechiceras y de ahí parte una era hacia cambios.
    Es interesante como cada uno ha desarrollado un tema de ese momento, al final creo que lo social ha acaparado el jueves... pues curiosamente hay cosas que han cambiado y otras que perduran en este siglo actual.
    Buen planteamiento el tuyo desde el ser humano.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Gaby*!
    Al leer tu relato puedo sentirme adentro del mismo... En mi mente se convierte en una película, puedo ver los rostros de preocupación y sufrimiento, que en el último tramo también suman algo de incertidumbre y miedo... Pero llega el final feliz, y cierras el relato de muy buen modo...
    Me gustó!!
    Beso grande....

    RoB

    ResponderEliminar
  21. Gaby un relato exquisito, cuidado al máximo. Me ha gustado mucho la visión tenebrosa, superstición y miedo entremezclado.
    El miedo siempre mal compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Gaby.

    Malos tiempos tenían que ser para que, hasta en los excrementos de un caballo vieran buenos augurios.

    Me ha gustado tu historia y sobre todo, el feliz desenlace.

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  23. Gaby, me gustó mucho el clima sombrío y opresivo de la época, mas bien de la vida de los labriegos en los bosques y no en los castillos. Acuerdo con natalí que el miedo y el oscurantimo son el signo inequívoco de la edad media, tod era una señal, las creencias motorizan tanto como el genio creativo no?
    Muy buen relato, te dejo un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Gaby:
    Ay, que cerca y que lejos está ese año mil de mis realidades a unos 1012 años despues...crueles ironías de la vida...
    Saludos

    ResponderEliminar

Mis letras se entregan a tí...
Gracias por entregarme las tuyas!

pinceladas...

pinceladas...
y te recorro con tinta azul, cielo nocturno de mis profundas necesidades

sobrevuelo...