miércoles, junio 05, 2013

jueves de leyenda urbana...




LAS TRES CRUCES

Vivo en un barrio llamado Tres Cruces, nombre de origen incierto, pero que al parecer se lo debe a  una leyenda que recorre  los pasajes del tiempo...

En principios del siglo XVIII aún no se había realizado la repartición de parcelas de lo que sería la futura ciudad de San Felipe y Santiago, (actual Montevideo), por lo que éstas tierras no eran más que un manojo de altos matorrales diseminados entre pobres caseríos y mucha soledad.
Al resguardo de tan desolado paisaje, bandidos de la época venían a ocultarse de sus fechorías por estos parajes. Allí se encontraban muy bien agazapados en procura de no ser descubiertos, y si la suerte les era buena, tal vez también se hacían de alguna que otra víctima. Se dedicaban al hurto por lo que sin reparo alguno le salían al paso al primer andante que se les cruzase, despojándolo de cuanto llevara encima, incluida, si fuera necesario, su propia vida.
No faltaba, por otra parte, el desprevenido viajante  que se los topaba por su camino sin sospechar el peligro que podían correr. Esa región era peligrosa, pero desafortunadamente, tarde se enteraban.
Tal fue el caso de tres viajantes que fueron abordados de improviso, perdiendo sus vidas violentamente en manos de los delincuentes, quizá, por unas pocas bicocas.
Sus cuerpos inertes quedaron al desamparo de la noche que los velaba en triste oscuridad.
Tal vez, la caridad del alma de algún cristiano que se cruzó con el sangriento panorama, le llevó a querer dar a esos pobres hombres  sagrada sepultura, por lo que sin dudarlo, se  cavaron tres tumbas, cobijándola a cada una bajo una cruz de madera. 
Las tres cruces sirvieron un largo tiempo de punto de referencia y guía, por lo que el lugar fue conocido con el nombre de Tres Cruces... seguramente, más de uno huyó de allí  atemorizado por los lamentos de los espíritus  de aquellos hombres cuyos gemidos se elevaban en el aire en reclamo de sus vidas.
Pero el tiempo no solo se bebe la vida, también alimenta las bases del porvenir. Lejos quedaron aquellos arrabales y sus historias. Montevideo se fue construyendo y solidificando y hoy el Barrio Tres Cruces ha pasado a ser centro neurálgico de la ciudad.
Aquellas tumbas fueron removidas del lugar para descansar finalmente en un cementerio… mas han dejado su nombre como legado a  un barrio  donde se encuentran, casualmente, el cruce de las tres arterias principales de tránsito: Av. 18 de Julio, Br. Artigas, y Av. 8 de Octubre, tres cruces viales de gran importancia...



Para quien guste recorrer y conocer mi barrio




Más Leyendas Urbanas, en lo de Judith

24 comentarios:

  1. ¡es una gran leyenda para no olvidar sobre el Barrio Tres Cruces de Montevideo, Gran Ciudad Capital de la R.O. de Uruguay, nuestra hermana Nación de cuya sangre en mi caso provengo (mi madre era uruguaya). Afectuosos saludos Gabby!!

    ResponderEliminar
  2. Un nombre un poco macabro al que has sabido sacar el lado bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante el tema de los origenes de los nombres de una ciudad.
    Bien planteado.

    ResponderEliminar
  4. No todos los barrios tienen origen legendario, el tuyo ha sabido reconvertir lo de las tres cruces en los tres caminos más importantes de la ciudad. Es creíble ¿Es verdad?

    ResponderEliminar
  5. "Pero el tiempo no solo se bebe la vida, también alimenta las bases del porvenir" Me quedo con esta frase magistral.
    (Y me voy a conocer tu barrio)

    ResponderEliminar
  6. Me ha atrapado la lectura de tu historia. Para nada la conocía y ahora me pregunto sobre qué hechos, históricos o legendarios, se asientan los barrios y casas en que vivimos.

    Gracias por compartirla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola G A B Y.he visto las fotos de Montevideo, que es una ciudad del mundo que me gustaría conocer.
    Allí tengo dos buenas amigas, que a buen seguro, estarían contentas de verme, tanto como yo de verlas a ellas

    Pero lo que hoy por hoy me atrae más de vuestro país es un hombre viejo y despeinado, llamado José Mújica.
    Muchos como el nos harían falta en nuestro pobre país arruinado por los oropeles de unos cuantos anti-Mujicas.
    El relato bonito, y bien expuesto.
    Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar
  8. Me encantó leer la historia de tu barrio, la leyenda sobre sus orígenes. Resulta a veces muy irreal remontarnos atrás en el tiempo y comprobar que no siempre los hechos desembocan en sucesos previsibles: quién se habría imaginado que mucho tiempo después de semejante tragedia, un barrio entero pasaría llamarse así en su recuerdo!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. cambio historia por historia...
    galicia, una comunidad autónoma del n.o. de mi país, es, creo yo, el territorio con más leyendas de toda españa...
    hace muy poco escuchaba una que tenía que ver con lo que allá se denomina cruceiro...cuceiro o cruce o cruz...
    un cruceiro es esso, una cruz que se suele poner en el cruce de caminos, una cruz de piedra. a lo que parece también servió para delimitar terrenos. no siempre, hasta donde sé, se ha de cumplir estas premisas en la actualidad,pues lo que se destaca es la propia cruz..vamos, el cruceiro mismo...y bien, la historia que escuché consistía en que hasta hace muy pocos años los neonatos recién muertitos eran enterrados bajo esas cruces para que luego sus familiares le pudieran ir a...¿? quizá también, de esto no estoy seguro, en esos cruceiros y por las noches algunas brujas se reunían para ..¿??¿?¿
    medio beso, gaby.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado esta leyenda y como nos la has narrado, solo faltaba unas sillitas delante de un buena chimenea.
    Besos voladores para Gaby.

    ResponderEliminar
  11. Mientras te leía fui recordando mi ultima visita a Montevideo, tengo muy buenos recuerdos, no conocía la historia, y siempre se esta a tiempo para recorrerla sabiendo sus orígenes.
    Y me deja con ganas de subir al buque bus


    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Interesante y curiosa tu leyenda de las tres Cruces, Gaby*, voy a tener que hacer un viajecito a Uruguay que tengo muchos amigos allí!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Curiosa historia y curioso devenir del lugar, resultando ese cruce entre tres grandes avenidas.
    Me gustó conocer algo del origen de tu ciudad. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa narración sobre los antecedentes (tal vez históricos) sobre el origen de ese barrio de Tres Cruces. De tu mano hemos recreado esos parajes peligrosos e intransitables que dieron origen a lo que sin duda es una hermosísima ciudad que al menos de momento, me tengo que conformar en ver por imágenes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A poco que indaguemos, cada barrio, cada casa señorial tiene , entre sus muros, leyendas que podrían ser contadas.
    Con el paso del tiempo, la vida termina por ser una leyenda.
    Muy bien escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que bien nos as guiado entre las calles del barrio " Las tres cruces " Es curioso como cambian la ciudades, donde estaban los arrabales...ahora esta el centro de una bella ciudad...Me gusto tu relato querida Gagy.
    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho la leyenda que tan bien has contado sobre el origen de tu barrio. Supongo que hay muchísimas leyendas de este tipo, un tema interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la leyenda sobre el nombre del barrio, ese lugar de las afueras que ahora es el centro de la ciudad. En todas las ciudades está ocurriendo que lo que antes eran terrenos que considerábamos casi de otro mundo ahora forman parte de nuestra vida diaria. Ahora me intriga saber si los nombres de algunas zonas de mis alrededores tienen alguna leyenda que las respalde. Lo investigaré.
    Me voy a meter en google maps para ver Montevideo y ese cruce de carreteras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una narración exquisita, muy apropiada para este tema. Le sacaste un excelente partido a la propuesta y me aportaste datos que desconocía. Me gusta la historia, pero con tus palabras y forma de decir, se hace más placentero aun conocer los orígenes de algo y su por qué.

    Buenísimo, vecina, y si nos lanzamos a buscar y publicar este tipo de datos, de forma tan amena? tengo varias ideas...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Curiosa leyenda; pero puede ser verdadera, hay tantas muertes sin sentido, que ¿por qué no puede ser ésta otra igual?.
    Muy bien contada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Estoy con Carmen, algo de real habrá seguro en esa leyenda. Muy bien contada e interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Preciosa historia... El ruido de la ciudad apaga los gemidos, pero habra que estar atentos porque las almas siempre vuelven al lugar de los hechos.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Muy intesante la has hecho esta leyenda de tu barrio. Además, con las fotos, el placer ha sido doble.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Excelente y nadie mejor que tú para contarla. Hay algo de sangre en las tres avenidas y tres fechas, ¿no crees?

    Quiero desstacar dos partes que son deliciosas en el texto: "por lo que éstas tierras no eran más que un manojo de altos matorrales diseminados entre pobres caseríos y mucha soledad." y "Pero el tiempo no solo se bebe la vida, también alimenta las bases del porvenir." Hermosos pero muy hermosos!!
    Besos Gaby

    ResponderEliminar

Mis letras se entregan a tí...
Gracias por entregarme las tuyas!

pinceladas...

pinceladas...
y te recorro con tinta azul, cielo nocturno de mis profundas necesidades

sobrevuelo...