miércoles, octubre 30, 2013

cuento de HaLLoBlogWeen!!


respondiendo al llamado de Teresa Cameselle


Aquel dibujo había quedado prendido con un par de tachuelas detrás de la puerta de mi dormitorio, de manera que al cerrarla quedaba frente a mí, como reseña de lo morboso que podía llegar a ser mi hermano... y talentoso -también había que admitirlo- pues su ilustración pecaba de un realismo macabro.
Marcelino tenía el don de tomar lápiz y papel y lograr gran complicidad con ellos, solo que sus musas inspiradoras debían de ser las mismísimas parcas: Cloto, Láquesis y Átropos. 

La cuestión es que la imagen había quedado allí prendida, como presagio del fin inevitable. Algo que nadie puede negar es que vida y muerte están íntimamente ligadas, se trata de un ciclo vital del que todos -mal o bien- estamos conscientes... Sin embargo, cuando el final llega de manera trágica e inesperada, la conciencia disiente con cualquier explicación lógica. Los ciclos pasan a ser remolinos de desencuentros, rompiendo cadenas de razonamiento, creencias, expectativas o lo que fuese. Todo comienza a perder sentido pasando a primar la desazón y el desconcierto. Y así fue, para mi congoja, Marcelino se suicidó, como si sus propias musas le hubiesen susurrado al oído la maldita sugerencia de que fuera detrás  de ellas.

Desde entonces, la ilustración quedó allí, inmutable, creando noche tras noche, la rara sensación que lindaba entre la paz y la locura.
Quitarla, era incrementar la ausencia de mi hermano, extinguir definitivamente la posibilidad de sentirle cerca; dejarla, era magnificar la presencia cruel de esa parca que con solo mirarla hacía sentir el lacerante filo de la guadaña que portaba, amenazando mi cuello. Esa dicotomia de sentimientos comenzó a perturbarme cada vez más. Las oscuras sombras de aquella ilustración, pasaron a ser las sombras de mi espíritu. La desolación se fue apropiando de mí, comiéndome con sus ojos cavernosos, como si la huesuda figura me observara haciéndome centro de su visión... su único objetivo.

Poco a poco dejé de interesarme por la vida, por mis seres queridos, por aquellas cosas que tanto me atraían... poco a poco el desgano empezó a convertirse en un ácido corrosivo que carcomía mi entusiasmo... poco a poco... los sentimientos y el pensamiento, se fueron resecando... poco a poco... poco... casi nada... nada...





21 comentarios:

  1. Miedo,miedo. Qué final para los dos. Hau ilustraciones que mejor no mirarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es algo atemorizante considerar la posibilidad de perder emociones, de disfrutar.
    Y algo curioso. En Hurlingham, hay una peluquería de mujeres, o algo parecido, cuyo nombre es...Laquesis.
    Y por la calle en que está pasa un colectivo cuyo recorrido termina en Barrio...El Destino.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó tu relato, esta original, sobre todo el final que no se sabe muy bien que pasa, hasta que se ve la imagen de la parca, te ha quedado muy buena.
    Buuuu! perdón, digo besitos de tu hijulina Jime :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu historia de aquel dibujo tétrico de tu hermano que te recordaba de su presencia y fue haciendo que te fueras en cierto modo entregándote vos misma a la Parca..... ¡saludos Gaby!

    ResponderEliminar
  5. Me ha impresionado. El suicio siempre me parece muy impactante, y en este caso, al tratarse de un hermano, dota al relato de un "terror familiar", de algo cercano, que podemos tener detrás de nuestra puerta, como ese dibujo casi premonitorio. Te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A eso se le llama depresión... ya no sé, y no bromeo, cuántas personas me cuentan este relato (metafóricamente, claro)... Un besito.

    ResponderEliminar
  7. La tristeza infinita que obliga a quien la siente a dejarse llevar, o si es al limite...dejarse morir, cuidado con las imágenes que colgamos en las puertas, pueden ser obsesivas.
    Besos bella Gaby.

    ResponderEliminar
  8. Si genial es tu relato, esta frase lo borda: "la conciencia disiente con cualquier explicación lógica" Y así es, parece que la lógica es un simple apartado de nuestro ser, aunque la sociedad se base en ella.

    Y sobre ciertas imágenes mejor no tenerlas. Dicen los orientales que hay dibujos y formas que tienen poder...

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. que bueno es morir varias veces en la vida

    ResponderEliminar
  10. Sugestionarse con una pintura, una foto, una prenda, cualquier cosa que sigue manteniendo un lazo con el ser perdido. Eso acaba pasando factura porque llega a dominar, a hacerse dueño de la mente y a creer que tiene verdadero poder sobre nosotros.

    Me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué triste Gaby!!! Pero el relato es magnífico, lleno de suspenso y un halo de oscura melancolía.
    Muy bueno, te felicito!!!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Una contradicción muy dolorosa, quitar o dejar el dibujo. Imposible quitar la memoria del hermano, y si quitamos el dibujo ¿no será peor?

    Tu relato sacude y penetra, con una intensidad lacerante en cada palabra.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. La cruel sinrazón de una muerte prematura, desata todos los anclajes que tenemos y nos deja indefensos y tocados, muy tocados y vulnerables. Aquellas cosas, en tu relato la pintura de las parcas, que nos recuerdan al desaparecido, pueden llegar a obsesionarnos, a anularnos por completo, situándonos al borde de un camino incierto y peligroso. Todos estos elementos están retratados de una forma magistral en tu relato, Gaby. Me gustó mucho literariamente, aunque me envuelve de tristeza.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El comienzo ya presagia un tétrico final... aunque no lleguemos a saber todo lo que pudo llegar a ocurrir, ese dibujo asusta y permanece en la memoria.
    Me ha gustado tu relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Terrorífico dibujo Gaby, no me estraña que tenga poderes. Eres una artista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Muy triste, es verdad... ese entregarse a la muerte, no tener ganas de nada ni de respirar...
    muy bueno y la imagen impresionante!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  17. Cómo vas oscureciendo el relato, poco a poco, hasta sumir al lector en la más densa oscuridad, en el más profundo desamparo. Triste relato, impecable.

    ResponderEliminar
  18. Quizá sea eso la muerte en vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Gaby me acaba de recordar tu relato, que siendo niña, mi hermano dibujo a un frankenstein, tamaño gigante. Lo pegó a la puerta de su dormitorio,de punta a punta la cubria toda. Desde su cama le miraba aterrada, mientras él se reia de mi. Menos mal que la historia fue menos macabra que esta tuya.
    Esta da mieeeeeeedo.
    Un abrazo, pintora de palabras.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado Gaby! Es posible que el dibujo hecho por el hermano de alguna manera albergara el poder maligno de la muerte que poco a poco los llevó a los dos con ella.Un beso

    ResponderEliminar
  21. El miedo a un dibujo y la nostalgia por el familiar perdido. Logras una gran intensidad terrorífica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Mis letras se entregan a tí...
Gracias por entregarme las tuyas!

pinceladas...

pinceladas...
y te recorro con tinta azul, cielo nocturno de mis profundas necesidades

sobrevuelo...