miércoles, marzo 19, 2014

sonidos otoñales para un día jueves...

Ausencias.
El día se viste de ausencias.
Lágrimas finas calan el cielo, serpentean en el aire empujadas por un antojadizo viento, que zumba y zumba, que zumbaylé...
Las ramas de los árboles se abrazan, se acarician sinceras entre premoniciones de súbditas despedidas.
Un runrún inquieto se escabulle. Son las hojas, las más viejas, que quieren emprender vuelo.
La realidad las contempla sumisa, sabe que no irán muy lejos. Revolotearán como pájaros confundidas danzando el baile de los tiempos... que zumba y zumba, que zumbaylé...
Al final del día, se dormirán vencidas bajo el andar de un sueño nuevo.
OTOÑO...
Sonríe sin dientes, caducando la expectativa poderosa de ese sol que cree poderlo todo. Y toma sus pinceles sutiles, mezclando en la paleta todos sus colores: rojos, ocres, añiles, oro viejo, tostados seniles... y los revive de un soplo. Los lanza con picardía para hacer de la ciudad, de los campos, un paisaje distinto.
Ya los niños marchan a la escuela, abriendo sus paraguas como corolas inquietas. Hacen sonar las crujientes hojas secas como boquitas que mordisquean sus zapatos... que zumba y zumba, que zumbaylé...
Frente al espejo, no soy la de siempre. 
Me miro, me observo con cierta sorpresa. Es que el otoño se entretuvo pintándome mientras cantaba que zumba  y zumba, que zumbaylé...


Otoños y primaveras en casa de Gus

28 comentarios:

  1. Me ha encantado tu musical poema Gaby!!

    ResponderEliminar
  2. Gaby voy por partes, el dibujo es precioso la verdad admiro mucho el don que tenes de poder pintar esas cosas que dicen tanto con solo verlas una vez.
    El texto es ríquisimo, tiene sensaciones, sonidos, imágenes. En fin es el otoño mismo.
    Y por último, no puedo creer que ambas usamos muchas palabras parecidas este jueves, cada una en su propio estilo. (Somos clonadas jaja)
    Beso inmenso!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay una cierta melancolía que luego se va disipando a medida que avanza tu texto.
    Me gusta la pintura.

    ResponderEliminar
  4. Un otoño en tu mirada, cada uno tiene el suyo, cada uno lo vive o lo disfruta, aquí empezamos dentro de unas horas la primavera. Dos estaciones intermedias. Me gusta más la tuya.

    ResponderEliminar
  5. Oh, qué bonito y otoñal dibujo! Bravo, Gaby, es difícil mostrar un alegre otoño, parece que siempre tenga que ser melancólico. Muy bonito, sí señora.

    Un cafelito especial y un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  6. Que relato más tierno, con esos sonidos y colores otoñales, con los paraguas, los niños. En fin, que me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gaby, nos dejas una preciosa descripción del otoño con su viento, sus colores, su misterio,que va cantando ese estribillo, que nos llega..."que zumba y zumba,que zumbaye",recordándonos que todo pasa y todo queda,porque al mismo tiempo que se va, nos deja el sentimiento en el alma, que nos madura y nos enriquece...
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu mirada profunda, intensa y humana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. me queda un rumor a ritmo animado y tiempo de comienzos.( A mi me parece que comienza el tiempo de viivr en serio...pero son solo impresiones.) El cuadro en que te pintó el espejo esta que zumba, que zumba, que zumbaylé.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Ya no sé si se me fue el comentario por los espacios virtuales o qué, pero lo repito, más menos:

    Decía que el otoño, junto con la primavera, es una estación muy dada a esa sinfonía que se produce en el teclado del alma. A mi me encantan las dos, por supuesto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Impresiónate tu balada, que poderosa genialidad al elaborar con tus palabras. Te quedo divino! Y que puedo agregar sobre tu pintura, tienes mucho talento, Gaby.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la forma en que relatas en que los colores sutiles y otoñales transforman el paisaje y lo hacen distinto.
    Pura poesía...pero poesía coloreada con tu especial arte!

    ResponderEliminar
  12. Brillante descripción de un otoño que se va trasmutando en vida, al ritmo de la canción. El dibujo me encantó. La entrada es un compendio de arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido un texto precioso en su sencillez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Bonitas tus letras
    que nos sumerjen en fantasías
    de color y música.

    ResponderEliminar
  15. Gaby* me encantan tus pinturas, son tan expresivas, tienen siempre arco iris hasta en las nostálgicas. Y claro, como no ibas a crear casi una canción al otoño, para que resurjan nuevos colores.
    Me gusta, me gusta, este Otoño.
    :)

    ResponderEliminar
  16. Le has dado alegría al otoño que siempre nos lo pintan lleno de tristeza. Eres una artista en toda la extensión de la palabra.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. He visto tu texto lleno de poesía y ternura, me encantó.

    ResponderEliminar
  18. Colorido relato que acerca dos estaciones que no se repelen, sino se atraen. Muy bonito. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Una buena manera de iniciar el otoño, con "letras insomnes" cargadas de música y baile.

    Un beso para ti y otro para la soñadora mujer-árbol!

    ResponderEliminar
  20. Preciosa calidez la de tu otoño, colores y música en armonía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Qué musicalidad tiene tu otoño! A mi me encanta el ruido que hacen los zapatos al caminar sobre montones de hojas secas..."como boquitas que mordisquean sus zapatos"...me has hecho revivir esa maravillosa sensación. Es "superprecioso" tu relato, me ha encantado, además el otoño es una estación que me encanta por su colorido tan especial.
    Eres una artista Gaby, me encanta tu dibujo también!!!!!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  22. Hay lugares que no tienen otoño,
    donde no hay árboles que pierdan sus hojas
    para que, llevadas por el viento,
    transformen el paisaje con su melancolía.
    Pasar del verano directamente al invierno
    tiene algo de extraño, de misterioso,
    porque nadie pregunta: ¿dónde estás, Perséfone?
    mientras los días se acortan y el aire se enfría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo aporte amigo! Me ha encantado! Gracias por tu compañía!
      Besos!

      Eliminar
  23. Inequíoca visión de pintora de este otoño que os llega. Ya lo cuentas, esos colores del otoño son fabulosos. Y claro, el sonido también se escucha en tu relato.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  24. Ante esta bienvenida magistral, el otoño se instalará muy a gusto en vuestra zona. Me encantó leer la tonalidad, la fuerza que conserva esta estación y lo inspiradora que logra ser.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  25. Que zumba que zumba que zumbayle!! Re pegadizo mami!!!
    Me gustó como fuiste presentando tu otoño, describiendo los colores, sonidos, etc.
    Para ser una estación que no es de tu agrado, muy bello te ha quedado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Consiguió que sintiera el aliento del otoño... y eso que nosotros acabamos de entrar en primavera.
    Precioso y preciso ritmo.

    bss

    ResponderEliminar
  27. Esas hojas que no se atreven a ir muy lejos, de vuelo corto, servirán de abono cuando la lluvia las entierre, serán el alimento necesario de otras nuevas. La vida se renueva y su ciclo comenzará de nuevo, en una rueda eterna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Mis letras se entregan a tí...
Gracias por entregarme las tuyas!

pinceladas...

pinceladas...
y te recorro con tinta azul, cielo nocturno de mis profundas necesidades

sobrevuelo...