jueves, marzo 22, 2012

Jueves... relato

Hoy me sumo a la propuesta de los relatos en día jueves.







Déja Vu

Ni bien contemplé la foto algo me inquietó.


Sin dudas el tiempo había realizado su trabajosa tarea de desgaste y envejecimiento. La espátula de la decadencia rasqueteó la lisura de las paredes, en tanto húmedas manos recorrieron las entrañas insanas de las cañerías viejas, dejando olor a moho y a oxidadas querencias.
Desconozco este lugar. El interior  de esta casa notoriamente abandonada es distante a mis vivencias. Sin embargo, al enfrentarme a la imagen algo muy dentro mío se removió… un extraño pálpito, una inexplicable sensación a destino olvidado, totalmente arrumbado en una memoria que no es mía, ni puede serlo porque jamás estuve aquí. Sé bien que este lugar no me pertenece ni me perteneció en el pasado…
Pero un par de pies con calzado de niña, comenzó a inventar pisadas sobre las baldosas. Extraña rayuela, saltea cuadros imaginando caminitos, se detiene y vuelve a empezar.
-      - Solo las lisas- y un pie. Sin pisar las otras- y otro pie. Solo las lisas!
Detrás de la puerta tintineó la loza. Sonido de pocillos y platos. Una voz llamó cálida y amorosa:
-       -¡Pequeña!
Los saltitos se detuvieron…
Lo sé… yo jamás estuve aquí… ¿serán recuerdos de una memoria de otra época, de otra vida?
La voz insiste.
-       -¡Vamos pequeña, ven a tomar tu leche!
-      -¡Sí abuelita, ya voy!
Dejé de contemplar la foto y desde entonces la guardo en el álbum de los recuerdos de una memoria que viene y va por pasajes inexplicables…
Gaby*


*NOTA: La fotografía pertenece a Álvaro Zinno (artista uruguayo, postproductor y director de cine publicitario) de su presentación "Fotografías Mínimas")


Más relatos de Jueves en el blog de Carmen

19 comentarios:

  1. La memoria de lo no vivido, de lo que no existió pero que habita muy dentro, me ha encantado Gaby.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esas casas viejas y deshabitadas guardan entre sus paredes restos de las memorias pasadas, de las personas que habitaron en ellas, de sus pensamientos, de sus inquietudes...lo sé por que he logrado intuirlo más de una vez cuando, por uno u otro motivo tuve ocasión de ingresar a ellas.
    Preciosa manera de enhebrar tus propios recuerdos con los de otros tiempos!


    Me alegra que te hayas decidido esta vez a sumarte en nuestro encuentro juevero!

    =)

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. p.d
    note olvides de dejar el link de tu post en lo de Carmen!

    ResponderEliminar
  4. Las baldosas de colores de las aceras siguen siendo una atracción de juego para muchos, por ejemplo.
    Es cierto, hay ciertas baldosas que me retrotraen a casas vividas o de personas conocidas... es curiosa tu entrada...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Uy, perdona, hice mi comentario en la entrada siguiente. Volvía para avisarte que tienes que comunicar tu dirección para aparecer en la lista de participantes en esta convocatoria. Esta semana la dirección a la que hay que comunicarla mediante comentario es:
    http://carmenandujarzorrilla.blogspot.com.es/2012/03/jueves-literario-nueva-convocatoria.html

    ResponderEliminar
  6. Es frecuente que ante ciertas imágenes se sienta uno llamado por un recuerdo que en algún lugar de nuestro cerebro está palpitando.Son esas sensaciones que no se olvidaron nunca porque se hicieron determinantes en nuestra vida,ya en la infancia o en otro momento.
    ES una preciosa forma de vivirlo la que expresas.
    Besucos amiguca

    ResponderEliminar
  7. El poder de la imagen puede traernos a un mundo mágico, a vidas soñadas, incluso a las que fueron y se nos sugieren a través de esa poderosa imagen.

    Bienvenida a los jueves, tenemos afinidades plásticas, amiga, y también la escritura. !Salve! nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Amiga Gaby! que bueno encontrarla por el jueves!
    Esas casas viejas alcanzan la memoria y la imaginación de la mayoría. Mirando la foto, el piso de baldosas me trajo a la memoria casas de mi infancia, donde también jugué al pisa pisuela como la protagonista; la puerta con vidrios que da al patio también me trae recuerdos.
    Muy contenta de encontrarte en la convocatoria!
    =)
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Preciosa historia
    Gaby, hace años, en un chat, cuando este era la manera de comunicarse y no los blogs, una amiga...que ahora la veo por facebook las pocas veces que entro, una noche, la pase una foto mia. En la foto, estaba sentado y tras mío habia una imagen que en parte recuerda la foto que tú has puesto.
    Esta mujer, mayor que yo, es " vidente" y me puso los pelos como escarpias al decir que tras mio veía una niña. Yo remire varias veces la foto, y no veía nada. Ella dijo que pudiera ser mi futura hija...?
    Tengo respeto por esta mujer, no la considero una farsante, tampoco creo a pies juntillas que haya en la foto esa niña...Pero he guardado en un lugar que ya no recuerdo tal foto

    ResponderEliminar
  10. Hola Gaby: Me da una gran alegría verte aquí, aportando tu magia al Universo juevero. Bienvenida.
    Me encantan las casas viejas. En la mayoría de ellas ha tenido lugar una enorme cantidad de acontecimientos, de vida como esa niña jugando en las baldosas, remembranzas de juegos infantiles de otras niñas en otros tiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que la foto da lugar a ese tipo de recuerdos, aunque resulta curioso que sean hechos que en realidad no ha vivido. Un interesante déjà vu. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Cuánto queda, cuánto está guardado del pasado en las habitaciones donde hubo tanta vida. Y en los espejos? Preguntas que no tienen respuesta. Sabemos de qué hablamos, lo hemos sentidos alguna vez en nuestras vidas, un lugar, un olor, un sonido, un pedazo de recuerdo de algo que no vivimos...

    Me encantó verte participando y haciendolo tan bien, como nos tienes acostumbrados en tu conjunción de imagen, palabra y música.

    besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Es toda una entrada juevera para esta semana, muy completa e interesante la relación de la foto con los recuerdos. Y la canción muy apropidada.

    :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El recuerdo de algo que no vivimos en esta vida, pero quien sabe si quizas en otra. Un hermoso deja vu, lleno de imágenes y sensaciones placenteras, que me transporta un poco a los recuerdos de mi infancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La imagen es impresionante y me recuerda casas de mi niñez, de mis tios o vecinos...

    Un abrazo Gaby.

    ResponderEliminar
  16. casi comento en la entrada anterior jajaja... me encantó... la forma en que te trasladas en el tiempo... hermoso relato! un beso!

    ResponderEliminar
  17. Todos hemos jugado a saltar las baldosas de una determinada manera, fruto de neutra época infantil de rituales para anular maleficios que nos llenaban la cabeza. Y no es un deja vu, los niños los repiten siempre a determinada edad.
    ^Precioso relato y la fotografia me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buen relato de como una imagen hace saltar toda una experiencia sin saber si ha sido vivida o no, memoria?, ficcio?, percepcion? la cuestion es que se presenta toda una historia inexplicable alrededor.
    Buen detalle el guardar la foto, ¿quien sabe?
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Este texto tiene magia, tiene encanto de secretos antiguos, no se, pero me fascino!

    Tere.

    ResponderEliminar

Mis letras se entregan a tí...
Gracias por entregarme las tuyas!

pinceladas...

pinceladas...
y te recorro con tinta azul, cielo nocturno de mis profundas necesidades

sobrevuelo...